[es] Marvin Palacios: Canal 36 nuevamente victima de la dictadura

 

 

(Esdra Amado López propietario de Canal 36)

 

 

 

 

Canal 36 nuevamente victima de la dictadura

por Marvin Palacios, DefensoresEnLinea.com

 

El canal 36 ha sido nuevamente víctima de los ataques de la dictadura al experimentar la señal de televisión un deterioro progresivo hasta desaparecer totalmente del aire, de acuerdo a la denuncia expuesta por su propietario el periodista Esdras Amado López.

López denunció esta mañana a través de Radio Globo (otro medio de comunicación que ha sido blanco de los ataques a la libertad de expresión) que “canal 36 ha sido sacado completamente del aire mediante una interferencia a su transmisor principal ubicado aquí en la capital de la Republica”.
“Esta interferencia que ha sacado del aire completamente a canal 36 consiste en la instalación de un transmisor paralelo al transmisor de canal 36, desde ese transmisor paralelo han estado transmitiendo durante la mañana películas pornográficas, de vaqueros y lo que se le antoja a una mente perversa en este momento poner en el aire”, sostuvo López.
El periodista propietario de canal 36 y de Radio La Catracha añadió que la interrupción a la señal se suscitó mientras el periodista Javier Aguilera presentaba el noticiario matutino del canal de televisión a tempranas horas de esta mañana.
López dijo que la frecuencia de canal 36 está siendo utilizada por un transmisor pirata y desde ese transmisor están emitiendo películas pornográficas, cualquier tipo de programación con el propósito de sacar del aire las emisiones noticiosas de canal 36.
“Aquí hay un doble delito, además de interferir nuestra señal están tomando una señal de cable o de un satélite y tienen una película de una compañía que se llama Platinum, eso no somos nosotros y yo le voy a pedir a las compañías de cable que no quiten esa señal para que quede en evidencia que ya hemos detectado un potente transmisor que todavía la ubicación me la reservo”, explicó el reconocido periodista.
Agregó que “esto es un dictadura, esto es intolerancia, esto es un abuso a la libertad de expresión y realmente ya no hayamos qué hacer”, reclamó el propietario de canal 36.
La frecuencia de canal 36 está siendo utilizada por un transmisor pirata

A partir del golpe de Estado Canal 36, radio La Catracha, Radio Globo, Radio Uno, Radio Progreso, Canal 11, Diario Tiempo y emisoras comunitarias han experimentado hostigamientos, amenazas, atentados, suspensiones temporales de sus señales, militarización y decomiso de sus equipos de transmisión poir incluir en sus espacios noticiosos las actividades y posiciones políticas del Frente Nacional de resistencia contra el Golpe de Estado

Este ataque contra canal 36 se presenta en momentos cuando faltan 9 días para las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre en donde  muchos candidatos a cargos de elección popular han presentado su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que no existen condiciones para realizar los comicios generales.
El presidente  de la República , Manuel Zelaya Rosales, depuesto mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio, expresó en un comunicado que la convocatoria a elecciones generales en un estado de facto, sin que previamente no haya sido restaurado el orden constitucional, son una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo.
Al respecto el periodista Esdras Amado López denunció que el TSE ha venido desarrollando varias reuniones con directores de medios de comunicación y que como no se ha convocado a canal 36, Radio Globo y canal 11, “el propósito es sacar del aire a canal 36 durante o antes y durante el proceso de las elecciones, pero no creí que lo fueran a hacer tan temprano”.
“Yo quiero responsabilizar al gobierno de facto de Roberto Micheletti Baín y principalmente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) cuyo presidente de facto es Miguel Angel Rodas, porque a Rodas le hemos estado diciendo de todo lo que hemos sido víctimas en este canal 36” , dijo López.
“A la fiscal de derechos humanos, Sandra Ponce que ha mostrado una actitud cómplice con estas violaciones y por último responsabilizamos al TSE porque maliciosamente ha estado manteniendo reuniones con medios de comunicación que no somos los independientes, para trazar las líneas de cómo habrá de cubrirse el proceso electoral, dejándonos afuera a nosotros y no sabemos con qué fines no nos convocan y nos tienen fuera de este esquema de pláticas con el TSE”, recalcó.
Añadió que “condenamos con firmeza esta agresión a la libertad de prensa en Honduras de la que estamos siendo víctima por parte de este gobierno de facto”.
El gobierno de facto mantiene vigente el decreto 124-2009, en cuyo artículo 2  faculta a CONATEL a revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes (permisos y licencias) a los operadores de medios de radiodifusión sonora y de televisión que emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos.
El decreto 124-2009 fue aprobado el 5 de octubre de 2009 y para los expertos en libertad de expresión, está dedicado a aquellos medios que han brindado cobertura a las acciones de protesta en contra del golpe de estado.
[Articulo publicado originalmente en DefensoresEnLinea.com]
About these ads

Leave a comment

Filed under derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s