[es] Fotoreportaje por James Rodriguez: Tragedia en Honduras – Ejercito dispara contra manifestantes

Tegucigalpa, Honduras.

5 de Julio, 2009.
Temas: Impunidad / Golpe de Estado en Honduras

En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para caminar desde allí al aeropuerto para recibirlo. Mientras tanto, algunas personas se adelantaron al Aeropuerto Toncontin, a pesar de la sofocante presencia de las fuerzas de seguridad hondureñas.

Se estima que al menos 100,000 personas se unieron a la marcha rumbo al aeropuerto para recibir a Mel.

¡¿Y como están los golpistas?!

¡¿Y como está el Pueblo?!

A pesar de que las fuerzas de seguridad tenían varios bloqueos, al final la Policía y el ejército decidieron permitir que la manifestación llegara al aeropuerto. Los dos bandos se estaban comportando de manera ejemplar y totalmente pacífica.

Los manifestantes incluso aplaudieron a la Policía.

Sin embargo, a un extremo del aeropuerto, algunos manifestantes empezaron a cortar la malla de la pista de aterrizaje. Fue en este momento cuando el ejército lanzó gas lacrimógeno y disparó a los manifestantes, matando a por lo menos una persona allí. Durante el transcurso de la noche, otras tres murieron en hospitales y varias más se encuentran gravemente heridas.

“El ejército ha disparado contra la población civil totalmente desarmada. Por mas de cinco horas la población se ha portado tan respetuosa del ejército y de la policía. No ha habido ninguna confrontación. La gente no traía palos, no traía armas. A todos los compañeros se les había decomisado cualquier piedra. Pero el ejército ha disparado así, sin alma, sin necesidad. No había necesidad de disparar. Muchos estaban intentando quitar la malla [para ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontin], eso no se puede negar. Pero no era necesario disparar con balas a la gente. Una vez más, para que el pueblo hondureño se mantenga unido: la sangre de un mártir es la semilla para muchos hondureños que se van a poner en pie, firmes ante este gobierno de facto, este gobierno de delincuentes. Solo estamos acatando la Constitución de la Republica en su artículo tres que dice: Nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador.”
César Omar Silva, periodista de Televisión. Canal estatal 8.

El avión del presidente destituido Manuel Zelaya sobrevoló el aeropuerto y se dirigió a Managua, ya que no pudo aterrizar debido a que los militares bloquearon la pista de aterrizaje. Aún no se sabe cuándo intentará regresar o por qué vía.

VIDEO: BBC ha sacado un excelente video sobre la represión ocurrida donde claramente se vé al ejército disparando a los manifestantes. Para ver el video, favor de seguir el siguiente enlace:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8135453.stm

English version click here.

Este fotorreportaje fue completado con aportes de Ángela J. Bunch C.

Posted by MiMundo.org en 08:35 AM

Leave a comment

Filed under cobertura internacional, derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras, video & audio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s