[es] Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras (FNCGE): comunicados no.s 2 al 9 & posicion ante mediacion en Costa Rica

[NATIONAL FRONT AGAINST THE COUP D’ETAT IN HONDURAS: position statement regarding mediation in Costa Rica & communiques #s 2 through 9.]

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL FNCGE

JULIO DE 2009
****************************************

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

POSICIONAMIENTO
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país a raíz del golpe de estado, al pueblo hondureño manifiesta lo siguiente:
·    Reintegro a la institucionalidad y la restitución incondicional del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, a efecto de concluir el período presidencial para el cual fue electo.
·    Reconocemos que ante la situación actual provocada por el golpe de estado, planificado y ejecutado por la oligarquía política, económico, religiosa y militar en Honduras, el pueblo ha actuado en legítima defensa del derecho de participación, manteniéndose en una  insurrección pacifica y popular  frente al  gobierno de facto y tirano resultado de dicho golpe.
·    El pueblo no renuncia a procesos de participación y consulta incluyentes, por ello proponemos y mantenemos, que se continué con el proceso de lograr una democracia participativa, alcanzando la convocatoria de  la Asamblea Nacional Constituyente, definiendo con anterioridad los criterios y el perfil de las mujeres y los hombres que la deben integrar.
·    Descalificamos la propuesta de los actores del golpe de estado respecto a dejar en impunidad a los golpistas, restringiendo la correspondiente deducción de responsabilidades y la justicia vital para la conservación de la institucionalidad democrática.
·    Denunciamos el retroceso de las Fuerzas Armadas de Honduras, dado su participación en el golpe de estado es necesario revisar su papel constitucional.
Cualquier proceso de mediación tendrá que darse en el marco del posesiona miento del Frente Nacional contra el golpe de Estado.
Tenemos trece días de lucha y continuaremos en resistencia, animamos al pueblo hondureño a continuar en esta lucha tal como nos demanda la coyuntura histórica actual por la defensa y el fortalecimiento de nuestros derechos ciudadanos.
Tegucigalpa, M.D.C. 8/9 de julio de 2009
***********************************************
TEGUCIGALPA, M.D.C.                        HONDURAS, C.A.
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

COMUNICADO No. 2
El movimiento social incluyendo movimiento de mujeres y feministas por medio de las diferentes expresiones organizadas al pueblo hondureño le informa que nos mantenemos en pie de lucha, en resistencia contra el golpe de estado le comunicamos lo siguiente:
Reafirmamos que lo sucedido el día 28 de Junio de 2009, contra el Gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, es un Golpe de Estado y una violación a la Constitución de la República y un rompimiento al Estado de Derecho.

Que se ha ordenado reprimir las movilizaciones de resistencia pacífica y a todas las personas que no este de acuerdo con el Golpe de Estado.

Que los que encabezan la represión son militares, ex-militares del ejército nacional, la policía nacional, el batallón del 316, triste recuerdo para Honduras, en los tiempos de la guerra fría.

Al pueblo Hondureño le pedimos mantenerse en resistencia, como ahora mismo hay manifestaciones en las principales ciudades, carreteras y pueblos del país.

El rechazo internacional y la resolución de la OEA, desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti.

Condenamos la violación a la liberta de expresión, hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura.

Invitamos al pueblo hondureño a seguir manifestándose de todas las formas posibles en contra del golpe de Estado y en favor de que se restablezca el orden Constitucional de la República al regreso del Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Que este jueves regresa el Presidente Constitucional, Zelaya Rosales, según lo expresara el mismo en una conferencia en CNN en español esta mañana.
30 de Julio de 2009
*****************************

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
COMUNICADO No.3
Ante los últimos acontecimientos desarrollados en el país, el Movimiento Popular de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hace del conocimiento público los hechos relacionados con la represión de la dictadura golpista dirigida por la oligarquía en Honduras y muy bien ejecutada por algunas diputadas y diputados en el Congreso Nacional, junto a los serviles magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República. En este sentido comunicamos:
Que es importante que asumamos con responsabilidad el momento histórico que estamos viviendo, es ahora, aprovechemos la oportunidad de construir el país que necesitamos, donde la atención esté centrada en el bienestar común de las mayorías en el país.
Denunciamos y condenamos que el ejército nacional está realizando reclutamientos forzosos de jóvenes de 15 años en adelante, tenemos reportes desde, Catacamas, Manto, Olanchito, Sonaguera, Colón y otros Municipios, donde entran por la fuerza a las viviendas y sacan a los muchachos, por lo cual exigimos la inmediata investigación de estos casos y devolver a esos jóvenes a sus hogares.
Informamos al resto de la población en Honduras que en un claro abuso de poder, hoy 30 de junio se ha ampliado el toque de queda hasta el día viernes 3 desde las 9:00pm. A las 5:00am. De acuerdo a este panorama el Movimiento de Resistencia considera que estamos en insurrección civil, pues hemos perdido las garantías constitucionales.
Hoy martes 30 de junio en horas de la tarde un grupo de ciudadanos abogados entre ellos 3 Fiscales del Ministerio Público, en el marco de las acciones del Movimiento de Resistencia y en las en el país, han presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la nulidad del nombramiento del señor Roberto Micheletti como Presidente de la República y la vez presentaron un denuncia en el Ministerio Público contra los implicados en el golpe de estado.
Comunicamos además que hoy a las 10:00AM se realizó una marcha pacífica, desde el STIBYS hacia la Plaza COLPROSUMA, ubicando posteriormente en el Boulevard Juan Pablo Segundo, donde ha permanecido la Resistencia pacífica, donde entre otras acciones se desarrolló una conferencia de prensa para informar sobre los últimos hechos en este proceso de defensa del orden constitucional.
Es importante comunicar al resto de la población que estos son los primeros pasos en el proceso para llegar a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución de la República que nos permita transformar esta sociedad, para el ejercicio de una democracia participativa, donde NO sea un 20% de la población hondureña quien goce de los beneficios del país, sino las mayorías.
Dejamos claro a Honduras y el mundo que en el país, los golpistas continúan como si nada pasara, ya casi cambiaron todo el gabinete de gobierno, sin darle ni las más mínima importancia a las resoluciones de la ONU, ni a la posición de la comunidad internacional que condena el golpe de estado. Estamos ante los ojos del mundo por el retroceso en el proceso de desarrollo del sistema democrático existente.
No permitamos que el ambiente de terror con la militarización de la mayoría de las Secretarías de Estado, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica,  la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, las calles, otros sitios y el toque de queda, nos intimiden porque nos asiste la razón y la historia.
Decirles que nos mantenemos en resistencia pacífica pero en pie de lucha, cada minuto, cada hora y continuamos haciendo un llamado para sumarnos a las acciones que se realizan a favor de restablecer el orden constitucional, no hagamos caso a la campaña de las amenazas que vienen de los dictadores golpistas por los medios masivos de comunicación, juntas y juntos no podrán contra nosotros.
Tegucigalpa, M.D.C. 1 de julio de 2009

**********************************
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
COMUNICADO No.4
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la crisis provocada por el golpe de estado, informa a usted y al resto de la población de las acciones en torno a dicha situación que la historia nos llama. Es ahora que tenemos la oportunidad para transformar la sociedad hondureña y que sea sujeta de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones. Ante esto comunicamos:
En una actitud dictatorial, la mayoría de los diputados y diputadas del Congreso Nacional aprobaron ayer por la tarde un Decreto de suspensión de las garantías individuales de las personas en el país, contenidas en los Artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81,84 y 99, que se refieren a:
Se pierde libertad ya que puede ser suspendida
Se puede ser detenida o detenido e incomunicado por más de 24 horas o 6 días
No hay libertad de reunión o asociación, ni manifestarse en la calle
No se puede circular libremente en el territorio nacional
Puede ser arrestada o arrestado sin orden judicial
El domicilio puede ser violado y entrar a las viviendas sin orden judicial y a            cualesquier hora
Durante este día 2 de julio la represión se manifiesta con la detención de 700 personas en diferentes partes del país que participan en movilizaciones o que está viajando hacia la Capital, Tegucigalpa.  También en San Pedro Sula se reporta una persona herida.
En Tegucigalpa, la tarde del miércoles se realiza una gran movilización donde se entregó una nota por parte del Frente dirigida a la OEA, donde se indica la situación que se está viviendo después de la instalación de un gobierno por la fuerza y las armas. Este día más de 80 mil personas participaron en una movilización que pasó por el centro de la ciudad y luego entregaron una nota a la Representante de las Naciones Unidad, solicitando a los países del mundo sanciones diplomáticas, comerciales y políticas a Honduras en tanto se mantenga un gobierno golpista.
Se continúa militarizando o vigilando algunas oficinas, como la Comisión Contra la Tortura (CPTRT), el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH) y otras organizaciones que están participando activamente en el Frente.
Ante este panorama, reiteramos al resto del pueblo hondureño nuestro compromiso de permanecer en la lucha hasta que se restablezca la institucionalidad democrática y participativa, caminando a una sociedad más incluyente y no discriminatoria.
Debido al golpe de estado, nos declaramos y acogemos al Artículo No.3 de la Constitución de la República, por lo cual desconocemos al gobierno instalado por la clase que ostenta el poder económico y político en el país que con el golpe de estado a colocado al señor Roberto Micheletti.

Tegucigalpa, M.D.C. 3 de julio de 2009

**********************************
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

COMUNICADO No.5
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, frente a la crisis provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, su posición claramente establecida en los principios que nos han regido y nos rigen como Movimiento Popular inclaudicable de transformar esta sociedad donde el bienestar, la inclusión y no discriminación favorezca a las mayorías en el país. En este sentido,  comunicamos:
Que todo el país está movilizado, desde las comunidades, el Municipio, el Departamento y las regiones, con tomas de municipalidades, plantones, manifestaciones y otras formas de expresar el repudio, acciones totalmente pacíficas frente al gobierno golpista que ha instalado la oligarquía por medio de sus peones frente al poder Legislativo, Judicial y ejecutivo.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Señor José Miguel Insulza, se reunió ayer con diferentes actores en el país, candidatos del Partido Liberal y Nacional, el Cardenal, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público. Momentos después señaló, que estos no reconocen que se ha violentado el orden institucional, manifestando que  la OEA, tiene claro que lo ocurrido en Honduras es un golpe de estado y que además se rompe el orden institucional, por tanto no reconocen el gobierno golpista del señor Micheletti.
Que el retiro de Honduras de la OEA, tiene consecuencias graves para la mayoría de la población en el país 80%, pues significa que la medicina, alimentos, combustibles y otros vienen de otros países, y como si eso fuera poco, todos los recursos en calidad de prestamos, subvenciones, donaciones y otros ya no recibiríamos más. Los que no son afectados con salir de la OEA, son los empresarios, los que tienen el poder económico y político pues algunos ya se fueron.
Al resto de la población hondureña mantenerse en acciones de resistencia, pacífica desde los diferentes espacios donde se encuentran, decirles que independientemente de lo que suceda esta día 4 de julio, la lucha es por que se respete la institucionalidad democrática, por una transformación de la sociedad, mas incluyente, justa y equitativa.

Que no avalamos un proceso electoral que pierde su validez al ser manejado y conducido por quienes desde todo punto de vista actúan en la ilegalidad al haber usurpado el poder por la vía de las armas aunque pretendan demostrar que lo han hecho por la vía legal. A la vez exhortamos a la comunidad internacional para no apoyar ni validar un proceso electoral en estas circunstancias que son de su conocimiento.
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO
Tegucigalpa, M.D.C. 4 de julio de 2009

***********************************
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

COMUNICADO No. 6
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, está integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y el Partido Unificación Democrática, con el propósito de mantener informada a la población hondureña y plantear su posicionamiento en cuanto a la situación de crisis provocada por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio y planificado por la clase oligarca en el país, explotadores que viven y han vivido de las hondureñas y hondureños. Por tales razones, Comunicamos:
La Iglesia Católica con su planteamiento manifestado por cadena nacional, transmitida en varias ocasiones incita a la violencia, cuando dice: “No es prudente que el Presidente Zelaya regrese eso puede desatar un baño de sangre, se que usted respeta la vida, medite después sería demasiado tarde”. Es importante mantener nuestra resistencia de manera pacífica no permitir que quienes ostentan el poder nos provoque.
Que durante el día sábado se realizan diferentes acciones, entre ellas las movilizaciones, en Tegucigalpa, participaron más de 100 mil personas, muchas de éstas han llegado desde el interior del país. Es importante reconocer y felicitar a cada una y cada uno de los participantes por la responsabilidad y disciplina demostrada durante todo el recorrido y durante la permanencia en los alrededores del Aeropuerto.
Nuestro compromiso y reafirmamos nuestra lucha por que se restablezca el orden institucional de manera incondicional, no se puede estar hablando de un dialogo, paz, tranquilidad cuando un grupo minoritario violentan las leyes en el país para su beneficio, nombrando un presidente de manera ilegitima e ilegal.
Además hacemos de su conocimiento que el retiro de Honduras de la OEA es una condena que afecta directamente en varios ámbitos y van desde lo económico, político, cultural, diplomático y otros. Es claro que afecta en mayor medida a las personas en situación de pobreza que en el país son más del 70%, no así a los responsables de tal condena que se distribuyeron el poder entre unos cuantos.
Le hacemos un llamado a toda la población hondureña a prepararse porque la lucha no termina con la venida del Presidente Zelaya, sino con un proceso que lleve a la construcción de una democracia participativa y directa, por lo cual nos queda camino por recorrer hasta lograr el objetivo final.

Tegucigalpa, M.D.C. 5 de julio de 2009

**********************************

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

COMUNICADO No.7
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, las acciones que se realizan a la vez que hace el planteamiento sobre todo este proceso de acuerdo a principios que rigen al Movimiento Popular para lograr la transformación de la sociedad hondureña de manera que sea mas incluyente, no discriminatoria, de solidaridad y el bienestar de las mayorías en el país. En tal sentido,  Comunicamos:
·    Responsabilizamos al señor Micheletti, junto con el grupo de golpistas por las acciones de la policía y las fuerzas militares que ha dado muerte de Isis Obed Murillo un joven de 16 años,  han herido a varias personas y golpeado a otras. Entre los heridos están el joven Darwin Antonio Lagos y el Juez, Guillermo López, la tarde de ayer.
·    El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, presenta sus condolencias y muestras de respeto y, solidaridad a la familia del joven asesinado y de las personas heridas. Este joven es de una familia en el Departamento de Olancho y no son personas que participan en organizaciones populares, son sencillamente personas que luchan por un Estado de bienestar.
·    Que el gobierno golpista y quienes le acompañan, están perdidos, tanto es así que han recurrido a los jerarcas de las iglesias y a la policía para que de la cara por ellos y los defiendan. El movimiento popular tiene claro que el papel de los jerarcas religiosos, siempre ha sido a favor de los grupos oligárquicos, es por eso que repudia la actitud de los seudo representantes de las iglesias.
·    Que condenamos la actitud terrorista de las autoridades impuestas por el gobierno golpista y usurpador del señor Micheletti, que reprime por medio de las armas las diferentes formas de manifestación de la población. Intimida cuando tiene retenes policiales y militares en todos lados, sobre todo en las carreteras, militares con sus fusiles entran a las unidades de transporte.
·    Como pueblo hondureño agradecemos la comprensión y solidaridad de los Gobiernos Latinoamericanos, de la Organización de Estado Americanos, de la comunidad internacional por la contundencia y objetividad con que se ha manejado la posición de que en Honduras se ha roto el orden institucional y se ha dado un golpe de Estado.
·    Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que una parte del gobierno de los Estados Unidos, como la industria Militar y la Agencia de Inteligencia está apoyando a los golpistas en Honduras, es importante partir de este aspecto.

·    La movilización realizada ayer en Tegucigalpa, fue multitudinaria, unas 300 mil personas participaron, es importante reconocer la disciplina y el espíritu de lucha que les permitió mantenerse en el lugar a pesar de la represión de la fuerza militar. A la vez hacemos un llamado a todas y todos para mantenerse en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C, 6 de julio de 2009
***************************************
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
COMUNICADO No.8
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, integrado por las diferentes expresiones organizadas en Honduras, ante la situación provocada por el golpe de estado, informa al resto de la población, sobre su planteamiento con respecto a este proceso de lucha por una transformación de la sociedad hondureña en democracia participativa. En tal sentido,  Comunicamos:
Que de acuerdo a las reuniones sostenidas en la coordinación del Frente se ha planificado una serie de acciones, las cuales cada enlace regional conoce y dará las instrucciones necesarias con relación al proceso de lucha contra el fascismo en Honduras.
Exigimos a los golpistas restablecer las garantías individuales de inmediato, pues mientras se mantengan estas medidas se considera un estado de sitio y una violación de los mas elementales derechos humanos, además de afectar a la población en situación de pobreza, las y los que tienen pequeños negocios y que trabajan sobre todo en la noche.
No descansaremos hasta lograr la restituir el orden institucional regido por la legislación nacional e internacional, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución de la República.
Es importante asumir con responsabilidad y transmitir a la población desde nuestras organizaciones y espacios con que se puede contar, sobre la verdad de todo lo que esta pasando en el país. Hablar de persona a persona, casa a casa y desvirtuar así toda la campaña  de los golpistas desinformando sobre lo que ocurre en el país.
Que los fascistas golpistas en Honduras, están perdidos ya no dan ni la cara, la noche de ayer realizaron una cadena de radio y televisión donde colocaron el Escudo y la Bandera Nacional. También los traidores golpistas enviaron una comisión a los Estados Unidos para negociaciones a estos personajes nadie les atendió. Lo cual demuestra que se están hediendo en sus propias aguas.
A toda la población hondureña que mantenga y continúe las diferentes acciones de resistencia frente a los fascistas del golpe de estado. Que todas las comunidades, municipios y ciudades del país se están desarrollando actividades en torno a lograr la restitución del orden institucional.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C, 7 de julio de 2009
************************************
FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

COMUNICADO No. 9
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, está integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y el Partido Unificación Democrática. Hace su planteamiento y además mantener informada a la población hondureña, sobre la situación actual en la lucha por lograr que en el país tenga una democracia que permita la participación directa de la población en las decisiones que le afecten directamente, en base a esto Comunicamos:
Recordar al resto de la población que el golpe de estado ha sido planificado por las cúpulas militares en conjunto con la oligarquía y apoyados por la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Comisionado de Derechos Humanos, Tribunal Superior electoral, algunas diputadas y diputados de los Partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad Social Demócrata, Democracia Cristiana, la Iglesia Católica, evangélica.
Que después de la reunión con la Secretaria de Estado de la Casa Blanca, señora Hilary Clintton y el Presidente Manuel Zelaya Rosales, se ha planificado una reunión entre el señor Roberto Micheletti Bain y el Presidente Zelaya, donde este último ha expresado que no estará en el gobierno ni un día más ni uno menos. Se espera  que los golpistas entreguen el gobierno, que dentro de los puntos a tratar entre ambos estén los mecanismos que faciliten la participación de las hondureñas y hondureños.
Continuamos exigiendo la restitución de las garantías individuales de inmediata, pues la suspensión es una clara violación de los derechos humanos de las personas, que se castiguen a los golpistas de acuerdo a la ley, según los delitos cometidos en este golpe de estado y en el proceso de instalación de este gobierno de facto.

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Tegucigalpa, M.D.C. 8 de julio de 2009

Leave a comment

Filed under comunicados, ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s