[es] blog Honduras Resiste entrevista a lidereza del movimiento social y del COPINH, Berta Caceres

[entrevista conducida, trascrita, traducida y publicada por el blog Honduras Resists / Honduras Resiste: http://hondurasresists.blogspot.com/%5D

Entrevisa con Berta Cáceres: “Si el pueblo no le apoyaba no lo habrían tenido que golpear”

Honduras Resists /Honduras Resiste Entrevista con Berta Cáceres, Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Honduras Resists / Honduras Resiste: ¿En que estado se encuentra la resistencia contra el golpe después de dos semanas?

Berta Cáceres: La resistencia del pueblo hondureño ha sido firme y heróica no solamente en Tegucigalpa sino en todo el territorio nacional. Precisamente hoy vinieron cientos más compañeros del occidente de tan lejos que 500 kilómetros. En Olancho el ejército ametrallaba las llantas de los buses que venían haciendo los pasajeros caminar días para llegar a Tegucigalpa. Llegan más y más compañeros de todas partes, todos departamentos, todas regiones del país con cada día que pasa. Hoy hubo marchas en Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Progreso, Tela, Comayagua, Intibucá y muchos más lugares también. En todo el territorio nacional esta resistencia continúa creciendo.

Por su parte, el ejército ha tenido cordones en todas partes del país. Hay que recordar que estamos enfrentando una oligarquía ultra derechista no solamente de honduras, sino de todo el continente queriendo impedir a todos procesos de emancipación liderados por los pueblos del continente. Este golpe no ha sido solamente contra el pueblo de Honduras y de Zelaya sino contra todos los pueblos que comparten nuestro sueño de crear otro mundo, un mundo donde se puede contar con las necesidades básicas, con el respecto a los derechos humanos, con el derecho de la participación popular en el gobierno.

Hemos llenado ya varias veces la plaza del parque central de Tegucigalpia. Hay vigilias de homenaje al compañero caído, originario de Olancho, Isis Obed Murillo. Para la semana que viene vamos a tomar 3 días de reacomodo, fortalecimiento y preparación por una enorme acción esa misma semana. Llamamos otra vez a que se hagan presentes aquí en nuestro país la solidaridad internacional para ser testigos de lo que pasa y vigilar los abusos de derechos humanos. A las organizaciones internacionales como la OEA y la ONU las agradecemos sus resoluciones pero necesitamos que esas resoluciones se concretizan adentro de nuestro pais.

HR: ¿Cuál es su perspectiva sobre la naturaleza del gobierno golpista?

BC: Hay que subrayar que estamos enfrentando un gobierno altamente represiva y ultra-derechista. Los golpistas incluyen muchos personajes bien conocidos por su papel en las escuadrones de muerte de décadas pasadas, entrenados por los Estados Unidos en la Escuela de las Américas o Escuela de Asesinos como la llamamos. Están presente aquí mafias ultra derechistas de todo el continente. Por ejemplo Robert Carmona, de los grupos terroristas anti-cubanos de Miami, hermano del presidente de facto durante el golpe de estado en Venezuela, está en nuestro país. El día de ayer estuvo haciendo reuniones con el congreso nacional. Los golpistas representan los más ricos del país y de toda América Latina, quienes han mantenidas relaciones estrechas con la CIA por décadas.

HR: ¿Cuales son los objetivos del movimiento de resistencia?

BC: Esta lucha no solo va por la restitución sino es para concretizar un proyecto de democracia participativa, re-fundando el país con una Asamblea Nacional Constituyente. Estas son los grandes objetivos de nuestra resistencia. Una de las causas del golpe militar fue que el presidente estaba orientando a un proceso de consulta del pueblo por una nueva constitución a favor del pueblo.

Pero eso no se puede lograr bajo el gobierno de facto actual. Ahorita en este momento hay represión tremenda de nuestro libre expresión, de nuestra movilización, no se puede hablar de la asamblea en las radios. Se nos han cortado nuestra voz. Hay una campaña mediática agresiva y manipuladora llevada acabo por los golpistas quienes incluyen Sr. Jorge Canahuati Larach, dueño de los dos periódicos principales del país La Prensa y El Heraldo. Así que no puede haber condiciones por este proceso hasta lograr la restitución de nuestra democracia.

Por eso el primer objetivo de la resistencia es expulsar a los golpistas y restituir el presidente y luego tener una Asamblea Constituyente que plantea el respeto por la diversidad, la recuperación de nuestros recursos, la protección de la biodiversidad, las autonomías indígenas, la soberanía alimentaria, los derechos de las mujeres, de jóvenes, de todos los sectores oprimidos del pueblo hondureño.

HR: Explique más sobre el papel de los medios de comunicación en este golpe…

BC: Desde antes del golpe de estado los medios de comunicación llevaban meses y meses de una campaña mediática de desviar el proceso de lucha por la asamblea constituyente, porque los medios de comunicación pertenecen a esas personas que temen perder su poder económico y político en el país.

El mito principal que han lanzado ante el publico hondureño tanto como el extranjero, es la idea de que el proceso de re-fundación del país, el sueño de una democracia participativa concretizada en la propuesta del pueblo por una asamblea constituyente, es solamente un planteamiento del Presidente Zelaya para quedar en el poder. Una re-elección no es para el decidir sino para el pueblo. Cuando se hablaba de la re-fundación del país no se trataba de la re-elección de el sino las grandes temas sociales ya mencionadas, de la emancipación de nuestro pueblo honduras como parte del proyecto emancipador del continente.

Los medios mientan diciendo que el no tenia mucho apoyo del pueblo. Eso no es cierto, el golpe fue porque sabían que el pueblo le apoya a el y a la propuesta de una asamblea constituyente. Él había logrado 70% de popularidad, jamas un presidente había tenido ese tipo de apoyo. Tenia un simpatía mayor que los candidatos oficiales de los partidos en el poder. Entonces es por eso que tenían que golpear. Si el pueblo no le apoyaba no habían tenido que golpear.

Este golpe va mas allá del país de Honduras. Los medios de comunicación de mucho del continente difunden las mismas mentiras de que el pueblo no le apoya a Zelaya, que el golpe se dio por una violación de la constitución, como si algo tiene que ver con la democracia el gobierno de facto que tanto nos esta reprimiendo, cortando nuestras voces, matando y deteniendo a nuestra gente, imponiendo un estado de sitio, un toque de queda, congelando las cuentas bancarias de muchas organizaciones y personas, usando la prensa nacional como voz propia.

HR: ¿En su opinión cuál fue el papel jugado por el gobierno norteamericano en el golpe?

BC: Estuvo una gente de la CIA aquí una noche antes del golpe. Los llevaron aquí bajo una gran operación de seguridad. El departamento de estado admite que reunió con los lideres del golpe la semana anterior. Estamos claros que hay involucramiento del sector ultra-derecha del gobierno norteamericano. Creo que Barack Obama tiene una mente mas abierta, mas progresista, pero claro que la ultra-derecha y la industria militar de EE.UU todavía mantiene relaciones de colaboración con los militares que fueron entrenados por ellos y con el élite que siempre ha sido aliado con ellos. Ellos se decidían golpear no solamente al Presidente Zelaya sino nuestros procesos de integración verdadero de los pueblos con iniciativas como el ALBA. Decidían golpear los procesos emancipadoras por temor de la participación del pueblo.

HR: ¿Cuáles hechos del Presidente Zelaya le ganaron tantos enemigos dentro del ejército, congreso y corte suprema?

Él no tiene una historia de luchador social pero cómo el mismo nos dijo, desde el inicio del gobierno sintió que los sectores de poder estaban molestos porque no era fácil para ellos controlarle como los demás políticos, se encontraban con alguien diferente que pensaban que iba a ser más manipulable. Desde su primer intervención dijo cosas claves como no más concesiones mineras, promesa que ha cumplido, enfrentando la destrucción y explotación de nuestros recursos naturales por el beneficio de empresas transnacionales. Intervino también para impedir un monopolio energético, ha metido a Honduras en PetroCaribe, ha caminado hacia la nacionalización con los tanques de combustible, lo cual no prospero en el poder judicial por los grandes intereses que lo controlan. Integró a Honduras en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un proyecto diplomático diferente, solidario, basado en la participación, lo cual ha beneficiado directamente al pueblo hondureño. Ha rechazado muchas de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El estado del docente fue aprobada contrario al deseo del FMI. También subió el salario mínimo de los trabajadores, una reforma bien necesitada por los obreros. Ese mismo día recibía 450 demandas de los empresarios. También rechazó los credenciales del embajador gringo en solidaridad con Bolivia ante la intervención de Estados Unidos en sus asuntos internos, exigiendo abiertamente respecto a la economía de América Latina. Ha apoyado proyectos de integración como la idea de un banco común de América Latina, la consolidación de relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, etc.. Durante su presidencia se ha incrementado la ayuda médica y educacional de cuba. Ahora Micheletti ha obligado salir mas que 350 maestros cubanos que estaban alfabetizando a la población pobre y amenaza expulsar mas que 300 médicos cubanos.

Pero mas que nada, el pueblo le ha apoyado porque ha sido el único presidente dispuesto de romper con la manipulación tradicional de la oligarquía hondureña y escuchar las propuestas alternativas del pueblo pobre, del movimiento social, de los que luchan por los derechos de las mujeres, de las indígenas, de los trabajadores, de los campesinos, de todos los sectores que hasta recientemente fueron completamente excluidos de la política nacional, marginados y olvidados. Hemos avanzado tanto no podemos dejar esta lucha por una democracia participativa que nos abre caminos para el cambio profundo de las condiciones de nuestra gente.

1 Comment

Filed under cobertura internacional, derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras, resistencia indigena, solidaridad internacional

One response to “[es] blog Honduras Resiste entrevista a lidereza del movimiento social y del COPINH, Berta Caceres

  1. errante20

    NO ME IMPORTA CHAVEZ NI ZELAYA NI NINGUN TIPO DE POLITICO
    LO QUE REALMENTE ME PREOCUPA, ES QUE MI CONTINENTE LATINOAMERICA, NO LOGRE SALIR DE LA POBREZA Y MISERIA ALA QUE INTERESES AJENOS LA SOMETIERON. EN ESTOS ULTIMOS AÑOS LATINOAMERICA EXPRESO VOZ PROPIA!, CON IDENTIDAD PROPIA Y CON LENGUAJE PROPIO, ENARBOLADA CON DIGNIDAD. NO DETENDRAN NUESTRO SUEÑO DE UN MUNDO MEJOR, LOS GOLPISTAS CAERAN!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s