[es] comunicado SITRASTAR (la empresa STAR produce prendas para la marca NIKE)

COMUNICADO

El Sindicato de Trabajadores de STAR (SITRASTAR) ubicada en la zona industrial El Porvenir en El Progreso Yoro, ante los eventos suscitados el día 28 de junio hasta la fecha del año en curso nos pronunciamos de la siguiente manera:

1- Expresamos nuestro profundo rechazo al golpe de estado pues rompe el orden constitucional y da un mal ejemplo de nuestro país al mundo, el sacar con violencia a un presidente violando así todas las leyes de nuestro país.

2- Declaramos que aun cuando los mandos medios de la empresa STAR intentan inducir a los trabajadores a aceptar que no es un golpe de estado, que no permitiremos que ningún trabajador sea obligado a participar en actividades en favor de los golpistas como ha sucedido en otras empresas maquiladoras.

3-Respaldamos la carta enviada a la Secretaria de Estado de Norteamerica Hillary A. Clinton por parte de de las marcas NIKE, inc., The ADIDAS Group, Gap inc., Knights Apparel, en la cual expresan que es necesario unirnos al presidente de los Estados Unidos, a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a la Organización de Estados Americanos (OEA) a los gobiernos de las Americas y a la Unión Europea, que han hecho un llamado para la restauración de la democracia en Honduras. Y de igual forma en esta carta solicitan que las garantías individuales incluyendo la libertad de prensa,de expresión, de locomoción, reunión y asociación sean plenamente respetadas.

4. Nos comprometemos a divulgar e informar a nuestros afiliados y organizaciones fraternas el llamado por la restauración de la democracia en Honduras de la marca NIKE, Inc. para la cual producimos prendas de vestir en la empresa STAR S.A ., y denunciaremos cualquier intento de la empresa, sus funcionarios, mando medios u otro personal de impedir nuestra labor.

5-Denunciamos al mundo la violencia que se está usando contra quienes resisten al golpe de estado la cual a dejado varios muertos por el accionar de la policía y el ejército así también como decenas de heridos y cientos de detenidos. Esta situación están siendo ocultadas por los medios de comunicación golpistas y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López

6-Respaldamos las acciones de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH)

y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) a las cuales estamos afiliados y llamamos a todas las organizaciones de trabajadores del mundo a que nos apoyen en esta lucha por defender la democracia de nuestro país.

7- Nos solidarizamos con las familias dolientes de los compañeros asesinados vilmente durante las protestas y exigimos a los organismos nacionales e internacionales que no permitan que estos hechos queden en la impunidad.

Junta Directiva Sindicato de Trabajadores de la Empresa STAR. S.A , SITRASTAR

Dado en El Progreso, Yoro, Honduras, 01 de agosto de 2009

cc. Fukumi Hauser, Director, Compliance Americas Corporate Responsability NIKE, inc.

cc. Remedios Arguello, Mánager, Field Operationes Social and Environmental Affairs Región Americas ADIDAS-GROUP

cc. Charles Kernaghan The National Laboral Committee www.nlcnet.org

cc. Jeremy Blassi, Consorcio de Derechos Laborales, WRC

cc.Lynda Yanz; lyanz@maquilasolidarity.org

cc. Neil Kearney ( Secretario General) Federación Internacional del Textil, Vestuario

y Cuero , FITTVC

cc. Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH

cc. Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH

1 Comment

Filed under cobertura internacional, comunicados, ESPANOL, noticias desde Honduras

One response to “[es] comunicado SITRASTAR (la empresa STAR produce prendas para la marca NIKE)

  1. Marlon

    apoyo cualquier decision en contra del golpe de estado recuperemos nuestra constituyente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s