[es] TeleSUR: Radio Globo vuelve al aire en Honduras pero con autocensura, denuncia su director

Periodista de Radio Globo en El Ocotal, Nicaragua, en julio 2009. Foto: Sandra Cuffe

Radio Globo vuelve al aire en Honduras pero con autocensura, denuncia su director
Por: TeleSUR

19 de octubre 2009 – La Radio Globo, que transmite desde Tegucigalpa y fue cerrada el pasado 28 de septiembre por el gobierno de facto de Honduras por denunciar la situación que se vive en el país tras el golpe de Estado y mostrar su apoyo a la restitución del presidente Manuel Zelaya, volvió al aire este lunes pero con autocensura, indicó el director de la emisora, David Romero.

La radio fue cerrada dos días después de que el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti emitiera un decreto que restringía las garantías constitucionales, entre ellas de la libertad de expresión, pero el pasado sábado fue publicado otro que suspendía esta medida por la que se clausuró a esta emisora.

Es por ello que sólo fue este lunes, hacia las 11H00 locales (17H00 GMT), cuando la emisora reinició sus transmisiones con el himno de Honduras y con unas palabras de su propietario y gerente, Alejandro Villatoro, y el periodista David Romero.

“He llorado, he derramado lágrimas”, dijo Romero, quien admitió que la radio vuelve al aire pero con “autocensura”.

Entretanto, Villatorio al reanudar las transmisiones de su emisora, dijo que “hoy es un día de alegría para el pueblo” porque la señal de la radio ha vuelto al aire y agregó que regresar es como “revivir un muerto”, porque la radio “tenía un estatus de muerte”.

“Estamos volviendo, el muerto tiene que revivir”, acotó Villatoro, quien era funcionario del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

“Para nosotros fueron muy tristes los 22 días que duró la emisora fuera del aire. Fueron días de  impotencia; pero nos permitieron ser creativos para mantenernos por Internet, para romper el cerco mediático”, aseguró David Romero a la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García.

Indicó que al saber que abrirían la emisora, se dieron cuenta de la situación actual con el nuevo decreto que regula los contenidos en los medios desde el pasado 9 de octubre, lo que catalogó como una “guillotina” y expresó que han moderado algunos calificativos sin cambiar la conducta de la emisora.

Aprovechó para hacer un llamado a la población para que cumplan los parámetros al momento de expresarse por el medio radiofónico.

Junto a Radio Globo también fue cerrado el 28 de septiembre Cholusat Sur Canal 36, que sigue fuera del aire.

“Radio Globo vuelve al aire para ser voz y no silencio. La democracia se basa precisamente en el disenso y la oposición, si no se llama dictadura”, expresó este lunes el depuesto presidente, Manuel Zelaya.

La mayor parte de la prensa hondureña ha apoyado abiertamente el golpe de Estado y al régimen de Micheletti, que clausuró estos dos medios tras dictar un decreto que suspendió garantías constitucionales.

Micheletti anunció hace dos semanas la derogación del decreto, pero recién este lunes la norma fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

Durante el cierre formal de sus transmisores, Radio Globo estuvo transmitiendo por Internet y a través de una frecuencia en amplitud modulada de Radio Gualcho, en Tegucigalpa, con señal local muy débil.

Antes de la suspensión forzada de sus actividades, los directivos de la emisora de Radio Globo y Canal 36 denunciaron el sabotaje hacia sus equipos por parte de las fuerzas militares al mando del régimen de facto.

“No sólo hemos recibido amenazas, hemos sido víctimas de agresiones, nuestros transmisores fueron destruidos con químicos potentes, además lanzaron bombas lacrimógenas y sometieron a nuestro personal que trabaja en nuestras antenas repetidoras”, denunció el pasado 22 de septiembre el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás Amado López.

Igualmente la emisora de radio también se vio amenazada con fuertes y constantes apagones eléctricos que provocaban, en repetidas oportunidades, la salida al aire de la estación radial.

Articulo publicado originalmente en TeleSUR.

Foto: Sandra Cuffe

Leave a comment

Filed under ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s