[es] Giorgio Trucchi: Firmado acuerdo para la restitucion del presidente Zelaya

Presidente Manuel Zelaya Rosales. El Ocotal, Nicaragua, 26 julio 2009. Foto: Sandra Cuffe

Firmado acuerdo para la restitución del presidente Zelaya
Asoma solución a la crisis. Y ahora la última palabra pasa al Congreso

por Giorgio Trucchi – Rel-UITA

Las presiones de los últimos días de parte de la comunidad internacional y la presencia en Honduras del subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y de una nueva delegación de la OEA, parecen haber forzado el presidente de facto, Roberto Micheletti, a aceptar firmar el punto número 6 del Acuerdo de San José, que prevé pedir al Congreso Nacional retrotraer la situación de los poderes del Estado a su estado previo al 28 de junio.

La noticia, que llegó un día después de haberse cumplido cuatro meses del golpe de Estado y a un mes de las elecciones nacionales, desencadenó la euforia de centenares de miles de hondureños que salieron a la calle formando largas caravanas de vehículos, enseñando sus banderas y mantas de la Resistencia en todo el país.

En Tegucigalpa, la gente se dirigió en altas horas de la noche hacia Radio Globo en el céntrico Boulevard Morazán, bloqueando el tráfico y coreando consignas de victoria.

Pese a la evidente satisfacción, el presidente Manuel Zelaya llamó el pueblo hondureño a la calma, explicando que por el momento se trata de un primer importante paso hacia la restitución del orden democrático en el país.

“Llamo al pueblo hondureño a que tenga calma, sin hacer escarnio de nadie. Las comisiones firmaron hoy el punto más difícil y mañana, 30 de octubre, vamos a firmar todo el documento que consta de ocho puntos. Se trata ahora de hacer un plan de trabajo para la ejecución de todos los puntos, incluyendo la restauración del sistema democrático.

Siento satisfacción y soy optimista –continuó Zelaya–, y agradezco a toda la comunidad internacional por haber sostenido esta solución. Restituir a un gobierno con todo lo que ha ocurrido es un hecho histórico para nuestra sociedad y para toda la comunidad latinoamericana. Estamos haciendo escuela, siendo ejemplo de paz y democracia para el mundo.

Sin embargo, se trata de un proceso, de un plan que debe ejecutarse. Primero se va a construir un calendario, después hay que llevarlo al Congreso Nacional y los diputados tomarán las determinaciones que competen en su carácter de independencia de poderes, y finalmente estaremos participando en todo el proceso de la reconstrucción de la democracia a través de la inminente restitución al cargo de Presidente por el cual me eligió el pueblo hasta el 27 de enero de 2010”, explicó el Presidente legítimo de Honduras.

Faltando pocos minutos para finalizar el día 29 de octubre, la comisión negociadora del presidente Manuel Zelaya Rosales brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el contenido del acuerdo firmado con la comisión del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Víctor Meza, miembro de la comisión negociadora del presidente Zelaya, dio lectura al texto del acuerdo en el que se expresa que “para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, ambas comisiones negociadoras hemos decidido, respetuosamente, solicitar que el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular, en uso de su facultades en consulta con las instancias que considere pertinentes, como la Corte Suprema de Justicia y conforme a ley, resuelva en lo procedente a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio de 2009, hasta la conclusión del actual periodo gubernamental el 27 de enero de 2010.

La decisión que adopte el Congreso Nacional deberá sentar las bases para alcanzar la paz social, la tranquilidad política y la gobernabilidad democrática que la sociedad demanda y el país necesita”.

Meza explicó también que ninguno de los ochos puntos que conforman el acuerdo, por sí solo, tiene valor individual, sino que están relacionados entre sí y forman parte de un todo integral que se llama Acuerdo de San José, con el sólo objetivo de restaurar el orden constitucional en el país.

Último Momento

por Giorgio Trucchi

El día de hoy, 30 de octubre, las dos comisiones negociadoras firmaron el documento de ocho puntos y fuerona entregarlo a la Secretaría del Congreso Nacional, tal como prevé el punto que trata el tema de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Según el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Alfredo Saavedra, obligadamente habrá que consultar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para decidir si se restituye o no al presidente Manuel Zelaya, como acordaron ayer las comisiones de diálogo en la crisis del país.

“Tenemos que escuchar la opinión de la honorable CSJ previo a emitir un dictamen favorable o desfavorable, porque las normas parlamentarias nos obligan a seguir un procedimiento, y este acuerdo tiene realmente relación directa con otros poderes del Estado, que hay que escuchar su opinión porque así lo ordena en este tipo de materia la misma Constitució”, dijo Saavedra.

El presidente del Congreso agregó que en este momento no es posible poner plazos para la resolución y que de inmediato iba a convocar a la junta directiva y a los jefes de bancadas para conocer el contenido del documento y “continuar con lo que procede”

En las próximas horas se sabrá si se trata de una verdadera salida a la crisis o una nueva maniobra dilatoria de los poderes fácticos de Honduras.

Mientras tanto el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado dio a conocer su posición ante la firma del Acuerdo de Tegucigalpa-San José:

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1.      Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

2.      La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3.      Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.

4.      Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

Leave a comment

Filed under cobertura internacional, ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s