[es] COMUN: Asesinan otro miembro de la resistencia que tenía medidas cautelares de la CIDH‏

El día miércoles 17 de marzo a las 5 y treinta de la tarde fue asesinado Francisco Castillo de 50 años de edad en La Residencial Las Uvas en Tegucigalpa por un desconocido que le dispararo por la espalda. Fue miembro activo de la Resistencia contra el golpe de estado.

Castillo y su esposa fueron objeto de persecución sistemática y visible por personas que se conducían en motocicletas y carros, estos actos se desarrollaban con total impunidad; como consecuencia de ello, el 2 de diciembre de 2009, el Comité para la Defensa de Derechos Humanos CODEH solicito medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lográndose que la misma emitiera resolución el 15 de enero de 2010, indicó Andrés Pavón presidente del organismo.

“ Desde la semana pasada una persona le llamaba para hacer un trato sobre una venta de un inmueble, esta persona le decía que se reunieran en un bufete en Comayaguela, a él le pareció sospechoso y fue hasta anteayer ( miércoles) que se hizo acompañar de su suegro para verse frente a la Iglesia Vida Abundante, mientras esperaban, llego la persona y cuando se despidieron le disparo por la espalda” indicó Pavón del Codeh

“ Se desconoce hasta ahora sí el señor Castillo sostuvo alguna conversación con la persona que le citó pero ya se había informado a la policía de las llamadas telefónicas que estaba recibiendo e incluso de los números de los cuales llegaban los mensajes” agregó el presidente del Codeh

El señor Castillo albergo al Padre Andrés Tamayo en su casa de habitación, le facilitó vehículo para movilizarlo durante el Padre permaneció en la ciudad de Tegucigalpa, el 22 de septiembre fue detenido durante el desalojo violento que ejecuto el ejercito y la policía en los alrededores de la Embajada de Brasil, luego lo detuvieron ilegalmente en las instalaciones del complejo deportivo Chochi Sosa de donde salió por gestiones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos. Antes laboró con las empresas de Miguel Facussé, su participación activa en el Frente de Resistencia Nacional lo hizo renunciar a su trabajo.

Viernes 19 de marzo

Comunicación Comunitaria.

COMUN-Noticias

Anexa Carta enviada por la CIDH solicitando al Estado de Honduras medidas cuatelares para el señor Francisco Castillo


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
15 de enero de 2010

WASHINTONG, D.C. 200006 EE.UU

Ref. MC-196-09 (solicitud de información respecto de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo…) Honduras

Estimados señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares a favor de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo… Honduras.

En esta oportunidad cumplo con informarles que el día de la se solicitó información al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras y al Presidente del Congreso Nacional en el marco del articulo 25 del Reglamento de la CIDH.

Así mismo de contar con los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión sobre solicitud formulada, les solicito tengan a bien mantener informada a la Comisión sobre la situación de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo….

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.

Elizabeth Abi.Mershed
Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Leave a comment

Filed under derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s