[es] FIAN: Asesinan a dos campesinos en Bonito Oriental

FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Asesinan a dos campesinos en Bonito Oriental

La inapropiada política agraria impulsada a partir de 1992 con la promulgación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola es la causa de la profundización de la pobreza en el sector rural y de los conflictos violentos que cobran cada vez más víctimas mortales.

Ayer, 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales,  Bonito Oriental. Tal hecho de sangre resulta del litigio de un terreno de 60 hectáreas que este grupo campesino reclama desde hace cuatro años.

De acuerdo a la investigación preliminar de FIAN sobre el hecho, este conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de esa cooperativa habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante esta institución y el Ministerio Público que recibían amenazas de muerte.

Es ahora más evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña; al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.

FIAN Honduras, como organización que promueve y defiende los derechos humanos, condena la violencia en sus diferentes expresiones. Y entiende que la violación del derecho a la vida digna de los seres humanos trae consigo como norma agresiones contra la integridad física de las personas, contra la vida.

Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas.

FIAN reitera que si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales.

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras

Leave a comment

Filed under comunicados, derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s