[es] Notas de duelo: Asesinan maestro Jose Manuel Flores Arguijo

Notas de duelo y comunicados compilados y enviados por la Organización Política Los Necios:

* * * * * * * * * *

Nota de Duelo

La Organización Política Los Necios lamenta y condena el cruel asesinato el día de ayer martes 23 de marzo del camarada Manuel Flores Armijo, reconocido dirigente magisterial, miembro de la Resistencia y también miembro del Partido Socialista Centroamericano.

Con esta acción se demuestra el curso violento que la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le está dando al conflicto generado por el golpe de estado militar del 28 de junio de año recién pasado, del cual él asumió responsabilidad a partir del 27 de enero de presente año.

Responsabilizamos también a la oligarquía hondureña y especialmente al embajador norteamericano Hugo Llorens por su apoyo directo a los grupos paramilitares y sectores de la ultraderecha para la ejecución de compañeros de la Resistencia.

Hacemos extensivas a los familiares del camarada nuestras condolencias y deseamos hacer de su conocimiento la profunda admiración por la vida de lucha y sacrificio que sentimos por  quien fuera también nuestro amigo Manuel Flores.

¡Camarada Manuel Flores Armijo! ¡Presente!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Tegucigalpa, MDC, miércoles 24 de marzo de 2010

______________________

Nota de duelo

El Frente Nacional de Resistencia Popular se encuentra del luto por el fallecimiento de nuestro compañero José Manuel Flores, asesinado por la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo.

El compañero José Manuel fue un activo dirigente popular y político, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) e integrante destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular. Con su muerte, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador.

Exigimos que se detenga la violencia contra nuestro pueblo y llamamos a la comunidad internacional para que condenen la represión que ha desatado la dictadura de Porfirio Lobo.

A los familiares y amigos de José Manuel expresamos nuestras sentidas muestras de pesar, y reafirmamos que no podrán parar la voluntad revolucionaria de nuestro pueblo.

¡José Manuel Flores presente!

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010.

___________

Nota de duelo por el asesinato el compañero José Manuel Flores

El Bloque Popular condena vehementemente el asesinato de nuestro compañero José Manuel Flores, miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), incansable defensor de los derechos de la clase trabajadora, y revolucionario firme y valiente que lucho sin tregua por la construcción de una sociedad sin clases ni privilegios.

Nuestro compañero José Manuel se destacó como dirigente magisterial y miembro del movimiento popular hondureño, su asesinato se lleva a cabo en el preámbulo de una gran movilización nacional para exigir el cese de la represión y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Responsabilizamos por este crimen cobarde a la burguesía hondureña, que a través de los cuerpos de seguridad del Estado y escuadrones de la muerte, desarrolla una campaña de terror en contra de dirigentes sindicales, líderes populares y organizaciones políticas opuestas al régimen de facto. Los responsables de este hecho repudiable deberán pagar ante la justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestro pueblo.

Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de refundar el país y construir una sociedad justa e igualitaria.

¡Juramos vencer o morir!

¡Sangre de mártires, Semilla de libertad!

Tegucigalpa 24 de marzo de 2010

_________
Artistas en Resistencia
Comunicado 12

Al pueblo hondureño en Resistencia, a quienes apoyan de hecho y por omisión a este régimen sangriento, a la comunidad internacional y a los organismos mundiales de derecho, ARTISTAS en RESISTENCIA comunica:

1. Que repudiamos enérgicamente el asesinato del compañero maestro JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO -miembro activo del FNRP, del PSOCA y otras organizaciones beligerantes, en lucha contra la oligarquía criolla y la derecha continental-, cuya sangre derramada se une a la de otros mártires de las organizaciones magisteriales de Honduras.

2. Que nos solidarizamos con el luto de la familia del compañero José Manuel Flores Arguijo; y declaramos que su muerte no tendrá olvido ni perdón.

3. Que denunciamos el estado de represión, muerte e indefensión jurídica profundizado desde la madrugada del 28 de junio de 2009 y continuado en el actual gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa y su sicópata gendarme, Óscar Álvarez.

4. Que exigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos competentes, que emprendan los procesos jurídicos necesarios para frenar la ola de terror, muerte e impunidad institucionaliza desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Honduras, con el apoyo del embajador y departamento de Estado de los EE.UU.

5. Que, en vista de que el orden constitucional no ha sido restablecido con la ilegítima asunción de Porfirio Lobo Sosa al poder, ratificamos nuestro derecho a la insurrección, bajo el amparo del Artículo 3 de la Constitución de la Republica, que literalmente dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

6. Que reconocemos y nos sumamos a la unidad del movimiento popular -amalgamada con la sangre de los mártires y con la dignidad del pueblo-, en su lucha por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente como vía posible para la refundación de Honduras.

Tegucigalpa, 24 de marzo de 2010

_________

MANUEL FLORES NUNCA MORIRA

Ayer 24 de marzo, sicarios al servicio de la burguesía golpista hicieron que dejara de latir el corazón de MANUEL FLORES; un buen hombre, lúcido, transparente, amplio  y consecuente.

Manuel fue un luchador social incansable; dirigente gremial probado e insobornable, orgullo del magisterio; también fue un resistente inclaudicable desde el primer día del golpe y un  incansable en las caminatas y en las trincheras, donde lo encontrábamos quienes aprendimos a admirarlo.

También fue un camarada de izquierda serio, crítico, honesto y firme en sus convicciones, cualidades que le ganaron el aprecio de sus compañeros (as). Militaba en el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y antes lo hizo en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), identificándose con el trotskismo al cual entregó prácticamente su vida.

En la intencionalidad de los golpistas, su muerte tiene un claro mensaje de intimidación, no sólo contra el magisterio, en una época en la que la burguesía se apresta a destruir su más importante conquista histórica, el Estatuto del Docente, sino también para la izquierda socialista, en un momento de importantes definiciones históricas sobre el rumbo que debe tomar el país.

Sin embargo, calculan mal: Podrán parar su corazón pero no pueden impedir que su pasión por la Revolución nos contagie. Podrán apagar la llama de su mente, pero no pueden impedir que su luz continúe irradiándonos a través de sus artículos y sus libros.

Lejos de amedrentar el espíritu de lucha del Pueblo en Resistencia, crímenes perpetrados contra hombres de la altura de Manuel Flores, solo echan más leña al fuego de la indignación y el coraje  del magisterio, de la Resistencia y de los revolucionarios.  Lo muestra el hecho de que los docentes de educación media respondieron a este crimen con un paro de labores.

Por eso, me sumo a aquellos compañeros(as) que proponen seguir el ejemplo de los docentes: Combatir la represión con Movilización. Por cada muerto debe haber un paro de labores,  una movilización o protesta exigiendo el castigo de los asesinos materiales e intelectuales. Solo así cada compañero o compañera caída(o) sera un motivo más de lucha, obteniendo los golpistas el efecto contrario al que buscan.

¡Hasta en eso Manuel Flores nos inspira!

De ahí que sea justo decir que Manuel es de los Muertos que Nunca Mueren.

COMPAÑERO MANUEL FLORES:  HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!

TOMAS ANDINO MENCIA


PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – HONDURAS ¡ASESINAN AL COMPAÑERO MANUEL FLORES! El día martes 23 de marzo, fue cobardemente asesinado el compañero MANUEL FLORES reconocido dirigente magisterial y miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), mientras laboraba en el Instituto San José de Pedregal, por sicarios al servicio de las fuerzas fascistas hondureñas.
El PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PST), expresa su total repudio y condena de este nuevo y cobarde asesinato político, que es continuación de los asesinatos llevados a cabo con la táctica de la “guerra sucia” de los 80 y el “sicariato” colombiano, lanzado por las fuerzas reaccionarias y fascistas que dieron el golpe de estado el 28 de junio en contra del pueblo hondureño.
Amparados en la impunidad que desde el poder garantiza el gobierno de Pepe Lobo, los sicarios recorren libremente las calles de Honduras asesinando selectivamente a los luchadores de la Resistencia y de la izquierda hondureña. Esta es la verdadera cara de la llamada “amnistía” y del llamado “gobierno de reconciliación nacional”, que pretende engañar y adormecer al pueblo con sus cantos de sirena.
Hoy el asesinado es el compañero MANUEL FLORES, reconocido dirigente magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), ex miembro del PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, ex candidato a Diputado Suplente por Francisco Morazán en las Elecciones Nacionales del 2005 en las planillas del Partido Unificación Democrática, y actualmente miembro del Partido Socialista Centroamericano.
Ante este nuevo crimen de la canalla fascista, el PST hace un fraterno pero firme llamado al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, A LOS COLEGIOS MAGISTERIALES, A LAS CENTRALES OBRERAS Y ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA para iniciar de manera inmediata un proceso de MOVILIZACIÓN NACIONAL para EXIGIR Y OBLIGAR AL REGIMEN A PARAR LOS ASESINATOS, exigiendo a las autoridades nacionales la inmediata y completa investigación de este crimen mediante la conformación de una COMISIÓN CON PLENOS PODERES en la que estén incorporados el CODEH, COFADEH, el Frente de Abogados contra el golpe y demás organismos independientes de Derechos Humanos hasta lograr el ENCARCELAMIENTO y CASTIGO de los AUTORES MATERIALES, INTELECTUALES Y POLITICOS del asesinato del compañero MANUEL FLORES y demás mártires de la RESISTENCIA.
A las organizaciones obreras y de izquierda de Centroamérica y el mundo a movilizarse en solidaridad con la resistencia hondureña exigiendo el no reconocimiento del gobierno represivo de Pepe Lobo mientras no se castigue a todos los culpables materiales, intelectuales y políticos de los crímenes contra el pueblo hondureño.
Finalmente el PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PST), ante el cobarde asesinato del compañero MANUEL FLORES, expresa sus condolencias y compromiso de lucha a la familia, esposa, hijos y compañeros del PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO.
¡ANTE CADA ASESINATO PARO NACIONAL INMEDIATO! ¡CARCEL PARA LOS RESPONSABLES DEL CRIMEN!
¡COMPAÑERO MANUEL FLORES, CAMARADA SEBASTIAN, HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!
Honduras, 23 de marzo del 2010
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

“Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen en cambio un mundo por ganar” Carlos Marx
———-

!Por la derrota de los modernos filibusteros y la
reunificación socialista de la patria Centroamericana¡
¡¡ASESINARON AL CAMARADA JOSE MANUEL FLORES ARGUIJO!! ¡¡EXIJIMOS CASTIGO A LOS CULPABLES!! Hoy, a las 4,15 pm del 23 de marzo del año 2010, en el Instituto San José del Pedregal, en Tegucigalpa, Honduras, fue asesinado nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, reconocido dirigente gremial del magisterio, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA. Tres encapuchados lo mataron a traición, mientras el cumplía con su labor de profesor consejero del Instituto San José del Pedregal. José Manuel Flores Arguijo en el año 1999 ocupó el cargo de Fiscal de la Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), el más importante sindicato magisterial de Honduras. Era muy conocido el gremio magisterial y entre la izquierda hondureña. Su cobarde asesinato se enmarca en una campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. La ola de violencia y descomposición social del capitalismo hondureño está utilizada como cortina de humo por las fuerzas tenebrosas de la contrarrevolución para segar la vida de conocidos y respetados dirigentes sindicales y de izquierda. El asesinato del camarada José Manuel Flores Arguijo se enmarca en la campaña de atemorizamiento del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, para atacar la más importante conquista del magisterio hondureño, como es el Estatuto Docente, y atacar también a los trabajadores universitarios, agrupados en SITRAUNAH y ADEUNAH, que luchan por contra la crisis de la universidad, por mejores condiciones salariales y de trabajo. Han seguido la vida de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo pero sus asesinos no nos atemorizaran. Tenemos un firme e indoblegable compromiso con la lucha de los trabajadores, por la reunificación socialista de la patria centroamericana, y su cobarde asesinato, aunque nos duele, nos obliga a seguir adelante, con su ejemplo y tenacidad. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) expresa sus condolencias a su familia, esposa e hijos, y llama a la izquierda de Honduras, a los sindicatos y organizaciones sindicales de Centroamérica, Latinoamérica y el mundo, a condenar este tipo de asesinato selectivo, a exigirle al gobierno de Porfirio Lobo el esclarecimiento de este asesinato, y de todos los otros ocurridos en el periodo reciente, castigando a los culpables. Llamamos a todos los partidos y organizaciones de izquierda a enviar mensajes de repudio al ilegitimo presidente Porfirio Lobo, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables. Con el dolor que desgarra nuestros corazones, gritamos: Camarada José Manuel Flores Arguijo hasta la reunificación socialista de Centroamérica, siempre!!!

________

Asesinan al Profesor de Ciencias Sociales José Manuel Flores, miembro activo de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado

Tegucigalpa, Honduras, 23 de marzo de 2010.  A las tres de la tarde fu avistado una persona desconocida frente a las instalaciones del Instituto Oficial de Secundaria, San José del Pedregal,  esta inusual presencia de un desconocido provocó inquietud entre los alumnos y profesores, más de treinta profesores (as) integran el staff del personal docente que cubre las obligaciones pedagógicas en el centro educativo.

Entre los docentes se encontraba el Profesor en Ciencias Sociales José Manuel Flores, quien cubría su rol de maestro consejero; testigos en el lugar de los hechos vieron dos vehículos pick up, aproximarse por la parte trasera de las instalaciones de la Institución, uno color Verde y otro color blanco; por su apariencia modelos 2009.

El Profesor Manuel, como le llaman sus amigos y amigas, se encontraba en la parte de atrás de las instalaciones, haciendo su labor de supervisión con los alumnos (as), ahí se encontró con los asesinos, estos habían pasado el cerco perimetral y dispararon su armas de fuego a mansalva, el profesor Manuel se encontraba en una terraza y se fue al vacío, desde arriba los asesinos volvieron a disparar, en la huida a uno de ellos se le enredo el gorro pasamontañas en la serpentina que sirve de seguridad perimetral, ya ellos había abierto un boquete esperando a su victima. El
Profesor murió en el acto.

De esta manera asesinan otro miembro más de la Resistencia Contra el Golpe de Estado, el Profesor Manuel era miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), escritor de artículos algunos ellos publicados en el diario la Tribuna y otros en el periódico digital el SOCA de tendencia socialista.

Este es el primer caso de un profesor que es asesinado en el interior de las instalaciones educativas, frente a sus compañeros (as) y alumnos.

Quienes ordenaron y planificaron este crimen tienen claro su propósito estratégico, inundar de miedo el movimiento pacifista de la resistencia, asesinar a lideres prominentes de este movimiento, cometer estos crímenes sin comprometer a sus miembros de los cuerpos de seguridad del Estado; para tal acto trabajan en la transnacionalización del crimen contratando sicarios de otros países que han llegado a Honduras para hacer venganza, vengarse de aquellos que en su afán de justicia frente a la agresión criminal consecuencia del golpe de Estado, quebraron vidrios, pintaron paredes, lanzaron una botella con gas, caricaturizaron religiosos, defensores de derechos humanos y periodistas, pusieron apodos a los agresores.

COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Leave a comment

Filed under comunicados, derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s