Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA): Comunicado, 30 abril 2011

COMUNICADO

Movimiento Unificado Campesino Del Aguan

MUCA

 

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Al pueblo hondureño, instituciones defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos de la comunidad internacional, medios de comunicación a nivel nacional y  la prensa mundial comunica lo siguiente:

I.                    MUCA denuncia la dilatación por parte del gobierno de Honduras comandado por el Sr. Porfirio Lobo Sosa del acta convenio de compromiso en donde se comprometió con nuestro movimiento y se firmaron acuerdos en materia de tierras, salud, educación, vivienda, y respeto a los derechos humanos por parte de los grupos armados del país. De lo cual el gobierno ha cumplido en un miserable  porcentaje y no se han respetado los plazos establecidos por la comisión negociadora de parte del estado encabezada por el mismo presidente de la república.

II.                  Además MUCA denuncia. Aferrados a las largas del gobierno dadas al acta convenio de compromiso, los empresarios Miguel Facussé Barjum, René Morales, Reinaldo Canales, han desatado una feroz persecución, represión y una campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento, aduciendo e interponiendo denuncias en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) acusando a nuestro movimiento de haber secuestrado guardias de seguridad de la empresa Orión la cual provee guardas a las fincas de los empresarios antes mencionados.

III.               MUCA, niega rotundamente las falsas acusaciones interpuestas por la empresa Orión. Y además denuncia represalias tomadas por parte de  guardias de seguridad de la empresa en mención, en contra de compañeros del Asentamiento CampesinoNueva Confianza” mientras se dirigían a sus labores diarias. Guardias de la finca San Isidro abrieron fuego con armas de alto calibre apuntando a la unidad de transporte en donde se conducían los compañeros.

IV.               MUCA, responsabiliza al gobierno de la república de Honduras, al Sr. Porfirio Lobo Sosa a los   Sres. terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales, Reinaldo Canales de cualquier hecho violento que se desate por parte de escuadrones de sicarios, militares, policías y guardias de seguridad en contra de compañeros y compañeras del MUCA.

V.                  MUCA, llama a los organismos defensores de los derechos humanos para que presten especial atención a las violaciones realizadas en contra de la dignidad y la vida de los campesinos y campesinas de nuestro movimiento.

VI.               MUCA, llama y exige al gobierno a la pronta solución de este conflicto promovida por los terratenientes, lo cual se lograra únicamente con el estricto cumplimiento del acta convenio de compromiso en todos sus aspectos.

Un Hasta Siempre! Un Llanto sollozo! Un Grito De Furia!

Por Nuestros Muertos Ni Un Minuto De Silencio. Acción y Recuperación.

 

Redactado en La Confianza, Tocoa, Colon, Honduras, C.A. a los treinta días del mes de abril del año dos mil once.

Leave a comment

Filed under ESPANOL, noticias desde Honduras, derechos humanos & represion, comunicados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s