Tag Archives: medios

[es] Jerome Duval: Golpe mediático en Honduras

Manta en el parque central de San Pedro Sula, el 11 de agosto. Foto: Sandra Cuffe

Golpe mediático en Honduras
CADTM

Los golpistas controlan los medios de comunicación y silencian los pocos medios que informan sobre la resistencia.

Los medios de comunicación proclaman la defensa de la democracia como su grito de batalla. Pero está claro que, para algunos, hay dos tipos de democracia.En este caso, en particular, la favorecida por los medios de comunicación multinacionales, es la democracia representativa capitalista. De hecho, ya que se corresponde con su propia definición |1| de darle el poder al pueblo, los medios de comunicación prefieren desterrarla o desacreditarla. La democracia neoliberal es reconocida como la única válida, ya que le da a una minoría la libertad de acción al tiempo que impide a la mayoría decidir el futuro del país.

Sin embargo, el proyecto del Presidente de Honduras no era ese. Manuel Zelaya propuso un voto, tal y como se hizo anteriormente en Ecuador o Bolivia, para convocar a una Asamblea Constituyente. De ser aceptada esta propuesta, se redactaría una nueva Constitución, que posteriormente seria sometida a las urnas para ser ratificada por el pueblo mediante referéndum.
¿Existe un proceso más democrático para definir la estructura política de un país? En este caso, el pueblo es soberano y eso es ciertamente lo que asusta a los medios de comunicación multinacionales. En Honduras, como en otras partes, los medios de comunicación comerciales con el apoyo de la oligarquía son hostiles a este tipo de proyecto. No es casual que el 28 de junio, el mismo día en que Zelaya está preparando la consulta al pueblo para determinar si debe aceptar la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre, la oligarquía toma el poder mediante un golpe de Estado.

Con la presencia masiva de empresas norteamericanas como la United Fruit Company |2|, un estado real dentro del estado, se mantiene la tradición de sumisión a las multinacionales. De hecho fue Honduras el país que inspiró el término “república bananera“. Las pocas familias que constituyen la oligarquía del país, poseen las mayores empresas, las estaciones de radio, de televisión y los periódicos, y se aposentan en los sitiales del poder. Pero los sitiales del poder no eran suficiente con la “amenaza chavista” ganando terreno en el continente. De esta forma, la oligarquía hondureña se colocó en la primera línea del poder mediante la fuerza de un golpe el 28 de junio de 2009.

Ese día un corte de luz paralizó la capital y se impide la emisión a la mayoría de los medios de comunicacion nacionales e internacionales para evitar así la salida masiva de la gente a las calles ante la noticia del golpe. El ejército allanó la televisión local Canal 36, también llamado Cholusat Sur, fiel a Zelaya. Los tres periodistas de Telesur, Adriana Sívori, José María Díaz y Larry Sánchez son secuestrados en su hotel y llevados por la fuerza a inmigración con otros periodistas de la agencia de noticias AP |3|. Su equipo fue confiscado y después se les impide utilizar sus teléfonos móviles. Fuera del horario de Tegucigalpa, algunas horas después del golpe, una veintena de soldados invadieron las instalaciones de Radio Progreso en Choloma y se le exige que cesen toda actividad |4|. Sabemos lo ocurrido después: Manuel Zelaya y su canciller, Patricia Rodas, expulsados de Costa Rica, inician una negociación diplomática, mientras que en Honduras, el Frente Nacional contra el golpe de Estado |5| centraliza la resistencia en un contexto caracterizado por la polarización de la población entre “zelayistas” y golpistas. Honduras ha sido un laboratorio liberal en los años 70-80 en un momento en que se experimentó con la contrarevolución |6|, ahora regresa a la escena internacional, revelando el impacto de una guerra fría resucitada.

¿La palabra al pueblo?

Manuel Zelaya, a pesar de provenir de una rica familia de empresarios forestales, se había decidido a defender los intereses de los pobres por encima de aquellos de las empresas privadas. Al no seguir la agenda de las grandes empresas y la embajada de EE.UU., fue calumniado y difamado por la prensa desde el comienzo de su mandato,. No se le dio más de seis meses como presidente, y luego otro año, y así sucesivamente hasta el fatídico día en que el ejército lo expulsa del país. Para restaurar el equilibrio en los medios de comunicación y dar voz a los que los medios ignoran cada vez más, Zelaya lanza un semanario público y gratuito a finales de 2007, El Poder Ciudadano, que promueve la participación ciudadana. Después procede a la nacionalización del Canal 8 de televisión, que ya no emitía debido a la mala gestión de Elías Aspura. Por supuesto, desde el golpe de Estado, El Poder Ciudadano ya no existe, fueron despedidos los empleados y el Canal 8 está de nuevo en las manos de Elías Asfura, su antiguo dueño |7|, quien también es propietario de los canales de televisión 8, 12 y 30.

Honduras ha sufrido pues un golpe de estado el 28 de junio de 2009, con el apoyo de la oligarquía local y de los Estados Unidos desde la base de EE.UU. en Soto Cano, ubicada a unos 97 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa. Habida cuenta de la suave reacción de la comunidad internacional, se organizó la resistencia de la población contra la dictadura de la oligarquia, dándose cuenta de cuáles eran sus enemigos, de sus nombres y denunciando sus acciones. No se había visto una movilización de esta magnitud desde mayo de 1954 |8|., hasta el punto que parece difícil imaginar que la gente no quiera elegir una Asamblea Constituyente. Este proyecto político se ha convertido con el tiempo en una consigna ineludible. Es importante destacar que este deseo ha surgido de la gente y que Zelaya quiso apoyarlo, legitimándolo en una consulta popular. Es muy probable que la propuesta de una cuarta urna para las elecciones en noviembre de 2009 se hubiera aprobado si el golpe no hubiera detenido, de repente, el proceso democrático.

La oligarquía posee los medios de comunicación y fortalece la manipulación

En un país donde los medios de comunicación califican de “delincuentes” a los miembros de la resistencia al golpe de Estado, solamente una de las diez de televisiones que emite a nivel nacional, Canal 36, cuenta lo que pasa. Una sola radio, Radio Globo, da la palabra al pueblo informando de la resistencia en curso. Ningún periódico nacional habla del movimiento de lucha contra el golpe de Estado sin manipular a la opinión y tomar claramente partido por la dictadura de Micheletti. Una sola publicación de caracter mensual, El Libertador, ofrece artículos de fondo que muestran claramente la lucha de clases en curso. Estamos hablando de medios de comunicación nacionales, porque a nivel local, cabe señalar entre otros, la presencia de Radio Progreso, de la que un periodista, Gustavo Carpoza, fue golpeado en la calle y posteriormente durante el transporte a la estación de policía cuando participaba en la movilización de Choloma, el 14 de agosto de 2009. |9|

Como en muchos otros países, un grupo de banqueros, empresarios y dueños de medios, forman las familias que están estrechamente relacionadas con los Estados Unidos y que detentan el poder. Casi todas las radios, televisiones y periódicos más importantes pertenecen a los oligarcas que apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio.

Estos incluyen a Carlos Flores Facussé, ex presidente de Honduras entre 1998 y 2002, próximo a Micheletti y sospechoso de ser uno de los principales ideólogos del golpe de Estado quien posee La Tribuna un importante periódico en el pais. Jorge Canahuati Larach, del Partido Nacional, propietario de El Heraldo y La Prensa, los dos otros principales diarios del país centroamericano |10|. Rafael Ferrari, un miembro conocido del Partido Liberal, es el propietario de los canales de televisión 3, 5 y 7 (Grupo Televicentro) y muchas estaciones de radio (Emisoras Unidas, HRN, Radio Norte, etc.). El empresario Ricardo Maduro, ex presidente del Banco Central (1990-1994) y Presidente de la República entre 2002 y 2006 |11| quien antes de dejar su puesto a Manuel Zelaya, aplico dócilmente las medidas de ajuste dictadas por el FMI (devaluación de la moneda nacional, la liberalización de los precios…). Maduro invirtió en El Salvador y Honduras, donde es propietario de centros comerciales (Grupo Roble), bancos y medios de comunicación. Para defender los motivos falsos de la eliminación de Zelaya se presentó con la Constitución hondureña en la mano ante el Congreso en Washington el 8 de julio,. Éstos son algunos de los personajes que han apoyado y difundido la ideología del golpe de Estado. Como en Venezuela en abril de 2002, se puede hablar de “golpe de Estado mediático”.

En su edición del domingo, 16 de agosto, el periódico El Heraldo denuncia “un ataque terrorista” que “amenaza la libertad de expresión“. De hecho, hay un incendio provocado por dos cócteles molotov lanzados contra el periódico. Para entender este acto “terrorista”, hay que leer en la misma edición del diario, estas pocas líneas de cinco páginas más adelante: “No fue suficiente para el ex-presidente, Manuel Zelaya, el llamar a los hondureños a la confrontación, sino que ahora quiere que la comunidad internacional desapruebe el proceso electoral… “. El periódico sigue: ” Zelaya ha sido sustituido en el cargo el pasado 28 de junio después de violar la Constitución de la República y enfrentarse a la justicia que le impedía llevar adelante una consulta ilegal para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.” (El Heraldo, agosto 16, 2009, p.8). Esta posición ideológica se refleja a diario en las columnas de todos los diarios nacionales. Esta falta de profesionalidad periodística, que representa una verdadera desinformación, enfureció a algunos militantes, como aquel profesor que en una asamblea popular de resistencia contra el golpe de Estado propuso distribuir folletos para corregir la información falsa de los medios de comunicación comerciales.

En este contexto, la resistencia se organiza alrededor de los únicos medios que dan voz al pueblo, principalmente Radio Globo y Canal 36. Recordemos que el “atentado” a El Heraldo se produjo tras una serie de actos de intimidación y violencia hacia otros medios de comunicación. Periodistas de Telesur fueron secuestrados de su hotel el 11 de julio, por segunda vez desde el golpe, se confiscaron sus pasaportes y fueron amenazados |12| por las fuerzas policiales del gobierno de facto. Telesur es una de las pocos canales de television internacionales que cubre los acontecimientos que suceden: la mayoría de los equipos de televisión internacionales han abandonado el país una vez que las tensiones provocadas por el golpe amainan (al parecer…). El equipo de la televisión pública de Venezuela, Venezolana de Televisión (VTV) también ha sido secuestrado el 11 de julio. Canal 36 y Radio Globo que siguen haciendo frente a las presiones y los ataques de los piratas que afectan a su transmisión, han tenido cortados sus programas el 16 de julio. El 23 de agosto, hombres armados y enmascarados destruyeron los aparatos de transmisión del Canal 36. El programa Hable como Habla de Maya TV ha tenido que cesar, también, su transmisión debido a los daños ocasionados. Y estos ataques continuarán mientras los medios de comunicación manipulan tranquilamente a la opinión pública.

A raíz de un decreto emitido el domingo, 27 de septiembre (y retirado algunos días después debido a presiones internacionales), las garantías constitucionales que son las libertades de expresión, circulación y reunión se suspendieron para dar paso a la represión sistemática. El día después, 28 de septiembre, el ejército requisó y embargó todo el material audiovisual de Canal 36 y Radio Globo. Sólo Radio Globo, que se previno de tal posibilidad, continúa transmitiendo por Internet desde un lugar desconocido.

Guerra mediática

Esta guerra de medios se produce en un momento en que los gobiernos progresistas del continente hacen frente a los medios de comunicación comerciales tratando de legislar a fin de limitar el papel desestabilizador promovido por un poder monopólico en expansión.
Evo Morales acusó al diario La Razón (grupo propiedad de PRISA, que también es propietaria de Le Monde y El País) de seguir las directrices de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz |13|. El gobierno argentino intenta promover una legislación para limitar los monopolios de los medios de comunicación que en la actualidad se concentran en pocas manos, enfrentándose a una fuerte oposición de las grandes empresas. Esta ley sustituirá a la vigente desde la dictadura militar (1976-83), con planes de limitar las licencias para las empresas. La filial local de Telefónica (España) se opone firmemente a la prohibición de participar en las empresas de televisión. Mientras tanto El Clarín, el mayor grupo de comunicación en la Argentina, se siente afectado. No se andan con rodeos, el director de Clarín, Ricardo Roa, al habla de ley “franquista”, “fascista” y “chavista”, adjetivos que van, según él, todos juntos…

Este enfrentamiento pone de manifiesto una línea de fractura entre algunos gobiernos progresistas de la región y los medios de comunicación multinacionales. Dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ex presidente peruano Alejandro Toledo y el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, hablaron de “atentado a la libertad de expresión” por parte de los gobiernos que atacan a los medios del complejo mediático-industrial para dejar un hueco a los medios de comunicación ciudadanos |14|. Atribuir al enemigo lo que nosotros hacemos es una forma eficaz de distracción a poco que sea difundida…por los medios de comunicación.

En Honduras, estos medios son la voz de la oligarquía del país que apoya el golpe de Estado y defienden sus intereses financieros. Apoyan la continuación de esta democracia representativa corrupta y van contra todos los intentos de reforma constitucional que afecte a sus privilegios. Kissinger habló del Chile de Allende como un “virus” que podría “infectar” la región |15|. Las fuerzas reaccionarias creen lo mismo de Chávez en Venezuela, pero al no haber conseguido derrocarlo a pesar del golpe de Estado de abril de 2002, han atacado al último “contaminado” por la idea de la justicia social, Honduras.

Traducción del francés: Enric Pastor y Daniel Munevar
Notas

|1| En griego, “demos” significa pueblo y “kratos” poder.

|2| La United Fruit Company, hoy Chiquita, criticó a Zelaya, y apoya el Gobierno Micheletti. Leer: http://www.mondialisation.ca/index….

|3| http://www.telesurtv.net/noticias/s…

|4| Ver: http://zapateando2.wordpress.com/20…

|5| Ver el sitio web del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado: http://contraelgolpedeestadohn.blog…

|6| Es desde Honduras que se organizaron los suministros a los contras y los ataques contra los sandinistas en Nicaragua.

|7| Frecuencia de Canal 8 retornará Elías Asfura: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=26401

|8| 1 de mayo y 2, de 1954, los trabajadores en las plantaciones bananeras de Honduras que no gozaban de derechos laborales, se declararon en huelga. En una semana, este movimiento social sin precedentes, cubre todo el país. La United Fruit Co. y Standard Fruit Co. que dominan la economía del país y del Caribe, que constituyen un Estado dentro del Estado, controlan el Congreso y las leyes. En la ciudad de El Progreso, los trabajadores forman un “pequeño gobierno” que se llamó “Comuna de París embrionaria

|9| Hubo al menos 39 detenidos y 4 heridos graves hospitalizados durante la represión.

|10| También tiene el diario deportivo Diez. Mario Canahuati, otra gran fortuna de Honduras, también es un magnate del textil. Jesús Canahuati es el presidente de las maquiladoras. Las maquiladoras son empresas que realizan trabajos para las grandes marcas siempre en busca de los salarios más bajos sin tener en cuenta los derechos laborales. Hay muchas en Honduras.

|11| La Constitución de 1982 actualmente en vigor, obliga a tener la nacionalidad hondureña para ser elegido presidente. Nacido en Panamá, Ricardo Maduro violó, de hecho, la Constitución y provocó una intensa polémica.

|12| http http://www.telesurtv.net/noticias/s… / / www.radiolaprimerisima.com/n…

|13| El País, septiembre 15, 2009. http://www.elpais.com/articulo/espa…

|14| Mostrar: http://www.globovision.com/news.php…

|15| Leer el artículo de Noam Chomsky: http://www.legrandsoir.info/La-mena…

P.-S.

(*) Jerome Duval es miembro del CADTM (Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo) y participó en la Misión Internacional de Observación y Acompañamiento de las organizaciones sociales en lucha contra el golpe en Honduras Es también promotor y miembro del Grupo de Deuda Externa de ATTAC-PV “Patas arriba”

Fuente original: http://www.cadtm.org/Golpe-mediatico-en-Honduras

Advertisements

1 Comment

Filed under cobertura internacional, ESPANOL

[es] El Libertador: !Conozca las diez familias que financiaron el golpe de Estado en Honduras!

familias golpistas

“Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, dueño del periódico ‘La Tribuna’, que junto con ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”. El resto de las familias opuestas a al Presidente Zelaya, y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país, son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas y otros”, explicó en una mesa redonda la experta en temas militares, Leticia Salomón.

Edición* / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional, Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: “Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna’, que junto con ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”. El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.
Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10 por ciento de su valor real.

FONDOS DE TELETON USADOS PARA EL GOLPE

Al conocer la participación de gente en el golpe de Estado contra Zelaya, entre otros, Jorge Canahuati Larach, José Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé, se deduce el porqué el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), jamás ha realizado una auditoría de los fondos públicos que cada año recauda la Teletón; dinero que ha aportado mucha gente de buena fe, pero que Ferrari y Canahuati los han utilizado para destruir el débil Estado de Derecho que tenía Honduras”.

CONSUMIDORES: CASTIGUEMOS A LOS QUE FINANCIARON EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. EL DINERO QUE LES HEMOS DADO AL COMPRAR SUS PRODUCTOS HA SIDO UTILIZADO PARA TRAICIONARNOS, REPRIMIR Y MATAR A NUESTROS COMPATRIOTAS. ¡CONOZCÁNLOS!
DIARIOS, REVISTAS E IMPRENTAS
1- La Prensa (Jorge Canahuati Larach)

2- El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
3- Diez (Jorge Canahuati Larach)
4- La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
5- Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
6- Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
7- As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
8- Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
9- Estilo (Jorge Canahuati Larach)
10- Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)

TV, CABLE, INTERNET Y TELEFONÍA
1- Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
2- Canal 5 (Rafael Ferrari)
3- Telecadena, 7y4 (Rafael Ferrari)
4- Telesistema, 3y7 (Rafael Ferrari)
5- MegaTV (Rafael Ferrari)
6- Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
7- Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
8- Multivisión (Rafael Ferrari)
9- Multidata (Rafael Ferrari)
10- Multifon (Rafael Ferrari)
11- Televicentro Online (Rafael Ferrari)
12- Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
13- Telemás (Gabriela Núñez)
14- 45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
15- Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)

LAS RADIOS
1- Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
2- HRN (Rafael Ferrari)
3- Radio Norte (Rafael Ferrari)
4- Suave FM (Rafael Ferrari)
5- Rock n’ Pop (Rafael Ferrari)
6- Vox FM (Rafael Ferrari)
7- XY (Rafael Ferrari)
8- 94 FM (Rafael Ferrari)
9- Radio Satélite (Rafael Ferrari)
10- Radio Caribe (Rafael Ferrari)
11- Radio Centro (Rafael Ferrari)
12- Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
13- Radio América (Miguel Andonie Fernández)
14- Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
15- Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
16- La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
17- Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
18- Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
19- Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
20- Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
21- Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
22- Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
23- Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
24- 92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
25- 91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)

COMIDAS, BEBIDAS Y CHURROS

1- Burger King (Rafael Ferrari)
2- Little Caesar’s (Rafael Ferrari)
3- Church’s Chicken (Rafael Ferrari)
4- Popeyes (Rafael Ferrari)
5- Dunkin’ Donuts (Rafael Ferrari)
6- Baskin Robbins (Rafael Ferrari)
7- Pollo Campero (Rafael Ferrari)
8- Chilli’s (Rafael Ferrari)
9- Pizza Hut (Jorge Canahuati Larach)
10- Kentucky (Jorge Canahuati Larach)
11- Agua Azul (Jorge Canahuati Larach)
12- Aquafina (Jorge Canahuati Larach)
13- Pepsi (Jorge Canahuati Larach)
14- Seven Up (Jorge Canahuati Larach)
15- Mirinda Naranja (Jorge Canahuati Larach)
16- Mirinda Uva (Jorge Canahuati Larach)
17- Teem (Jorge Canahuati Larach)
18- Enjoy (Jorge Canahuati Larach)
19- Adrenaline (Jorge Canahuati Larach)
20- Gatorade (Jorge Canahuati Larach)
21- Quanty (Jorge Canahuati Larach)
22- Be-Light (Jorge Canahuati Larach)
23- Link (Jorge Canahuati Larach)
24- SoBe Energy (Jorge Canahuati Larach)
25- Té Lipton envasado (Jorge Canahuati Larach)
26- Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas (Miguel Facussé Barjum)
27- Yummies Ranchitas, nachos y jalapeños (Miguel Facussé Barjum)
28- Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos (Miguel Facussé Barjum)
29- Zibas, papas y anillitos de papa (Miguel Facussé Barjum)
30- Ziba’s Costi Rica, papas fritas (Miguel Facussé Barjum)
31- Ziba’s francesa, papas a la francesa (Miguel Facussé Barjum)
32- Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa (Miguel Facussé Barjum)
33- Chicharrones del Rancho, limón y picosito (Miguel Facussé Barjum)
34- Mazola, aceite y margarina, manteca Pura (Miguel Facussé Barjum)
35- Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito (Miguel Facussé Barjum)
36- Íssima, salsas para pastas Ranchera (Miguel Facussé Barjum)
37- Íssima, salsas para pastas Tomate y Albahaca (Miguel Facussé Barjum)
38- Íssima, salsas para pastas Con hongos y 3 quesos (Miguel Facussé Barjum)
39- Íssima, Ketchup (Miguel Facussé Barjum)
40- Issima, sopas de pollo, camarón y resollo Oriental (Miguel Facussé Barjum)
41- Íssima, spaguetti y tallarines (Miguel Facussé Barjum)
42- Íssima, consomé de gallina y de pollo (Miguel Facussé Barjum)
43- Leche Sula (Schucry Kafie)
44- Leche La Pradera (Schucry Kafie)
45- Leche en polvo Sula (Schucry Kafie)
46- Malteadas Sula (Schucry Kafie)
47- Jugos de naranja y fruta Sula (Schucry Kafie)
48- Bebida Fristy Sula (Schucry Kafie)
49- Queso, quesillo, requesón Sula (Schucry Kafie)
50- Queso Cheddar, Gouda, Edam y Pecorino Sula (Schucry Kafie)
51- Mantequilla crema Sula (Schucry Kafie)
52- Margarina Sula (Schucry Kafie)
53- Mozarrella Sula (Schucry Kafie)
54- Yogurt Sula (Schucry Kafie)
55- Yogurt Gaymonts y Lait (Schucry Kafie)
56- Agua Sula (Schucry Kafie)
57- Frutas y vegetales Áltima (Miguel Facussé Barjum)

BANCOS, CORPORACIONES, CONSORCIOS Y MANUFACTURAS
1- Grupo Ficohsa (Jorge Faraj Rishmagüi, Camilo Atala Faraj)
2- Banco Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
3- Interamericana de Seguros (Jorge Faraj, Camilo Atala)
4- Ficohsa Express (Jorge Faraj, Camilo Atala)
5- PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios (Jorge Faraj, Camilo Atala)
6- Dicorp, divisas corporativas (Jorge Faraj, Camilo Atala)
7- Fundación Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
8- Grupo Terra (Freddy Nasser)
9- Asin (Miguel Andonie Fernández)
10- Grupo Roble (Ricardo Maduro Joest)
11- Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela) (Rafael Ferrari)
12- Teletón (Rafael Ferrari)
13- Grupo Dinant, antes Corporación Cressida (Miguel Facussé Barjum)
14- Químicas Magna (Miguel Facussé Barjum)
15- Cressida Industrial (Miguel Facussé Barjum)
16- Químicas Láser (Miguel Facussé Barjum)
17- Alimentos Dixie (Miguel Facussé Barjum)
18- Lactohsa (Schucry Kafie)
19- Corinsa (Jorge Canahuati Larach)
20- Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
21- Emisoras Unidas (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
22- Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
23- Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé Barjum)
24- Embotelladora de Sula (Jorge Canahuati y Jorge Larach)
25- Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
26- Fundación Covelo (Adolfo Facussé)
27- Banco Covelo (Adolfo Facussé)

ENERGÍA Y COMBUSTIBLE
1- Emce (Freddy Nasser)
2- Enersa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
3- Río Blanco, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
4- Lufussa, planta termoeléctrica (Schucry Kafie)
5- Elcosa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
6- Petróleos de Honduras (Hondupetrol) (Freddy Nasser)
7- Gasolineras Uno (Freddy Nasser)
8- Empresa Transporte y Maquinaria (Tramaq) (Freddy Nasser)
9- Energía y Transmisión (Enetran) (Freddy Nasser)
10- Semeh (Rafael Ferrari, Arturo Corrales)
11- Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)

MALL, SÚPER, TIENDAS Y ACCESORIOS
1- Supermercado La Colonia (Mario Faraj)
2- Jestereo (Ricardo Maduro Joest)
3- La Curacao (Ricardo Maduro Joest)
4- Tropigas (Ricardo Maduro Joest)
5- Mall Multiplaza (Ricardo Maduro Joest)
6- Diunsa (Mario Faraj)
7- Eleganza (Jorge Canahuati Larach)
8- Jorge J. Larach & Cía. (Jorge Canahuati Larach)
9- Comercial Larach (Jorge Canahuati Larach)
10- Proconsumo, (Kiwi, chimicol) (Miguel Andonie Fernández)
11- Xedex (Miguel Facussé Barjum)
12- Audaz (Miguel Facussé Barjum)
13- Ganex (Miguel Facussé Barjum)

MEDICINAS Y FARMACIAS
1- Laboratorios Finlay (Jorge Canahuati)
2- Infarma (Miguel Andonie Fernández)
3- Mandofer (Miguel Andonie Fernández)
4- Farmacia Regis (Miguel Andonie Fernández)

TEXTILES Y MAQUILAS
1- Grupo Lovable (Juan, Jesús y Mario Canahuati)
2- Textiles Río Lindo (Adolfo Facussé)

HOTELES
1- Intercontinental (Ricardo Maduro Joest)

TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE

1- Inter Airports (Freddy Nasser)
2- Catisa (Roberto Micheletti Baín)
3- Tupsa (Roberto Micheletti Baín)
4- Trasul, (Roberto Micheletti Baín)

EQUIPOS DE FÚTBOL
1- Olimpia (Rafael Ferrari)
2- Motagua (Camilo Atala y Pedro Atala)
3- Selección de Honduras (Rafael Ferrari, Atala, Rafael Callejas, Faraj, Kaffati)

*/ La fuente de la mayor parte de datos ha sido: http://www.rebelion.org

2 Comments

Filed under comunicados, ESPANOL, noticias desde Honduras

[es] Radio America saca del aire al programa radial del COFADEH – “Voces contra el olvido”

Photos of the Detained-Disappeared in Honduras. COFADEH office, Tegucigalpa, Honduras, July 2009. PHOTO: SANDRA CUFFE[Fotos de algun@s de l@s detenid@s-desaparecid@s en Honduras en los ochentas en las paredes de la oficina del Comite de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH. Julio 2009. FOTO: Sandra Cuffe.]

************************************************

ALERTA POR EL COMITE POR LA LIBRE EXPRESION:

22 JULIO 2009

Tegucigalpa, Honduras. Radio América continuó con la escalada de restricciones a la libertad de expresión al cancelar, hasta segunda orden, el programa “Voces contra el Olvido” del  Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización que ha repudiado el golpe de Estado en Honduras.

La coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, dijo a C-Libre que la gestora de ventas de Audio Video se comunicó con la administradora de Cofadeh informándole que por órdenes superiores se suspendía temporalmente el programa, que en agosto cumple 10 años de estar al aire.

Oliva dijo que, aunque el contrato del Cofadeh con Radio América legalmente concluye en diciembre, no puede tomar acción legal porque “no hay institución (estatal) que reciba denuncias si todas están vinculadas con el gobierno de facto”.

La coordinadora del Cofadeh expresó que el gobierno de facto “seguirá dando zarpazos a la libertad de expresión y al derecho de información poniéndonos cadenas, medidas que no son legales con el objetivo de provocar al pueblo para justificar represión y vender armas”.

Oliva advirtió al régimen de facto que ni el  grupo (paramilitar) del 3-16 ni las balas los callarán. “No tenemos ningún temor, miles de manos solidarias a nivel internacional nos están apoyando por ser el programa escuchado en varios países”.

La divulgación del programa continuará en emisoras de los departamentos de El Paraíso, La Paz, Choluteca, Olancho y La Esperanza.

La misma censura ocurrió en Radio Cadenas Voces con el programa “La Bullaranga” del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y “Tiempo de Hablar” del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), el pasado 11 de julio.

Fuente:
Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para
mayor información comunicarse con el Comité por la Libre Expresión
(C-Libre)al correo clibre@clibre.info

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION
Colonia Rubén Darío, calle Palermo, casa No. 2244B
Tegucigalpa, M.D.C
Honduras, C.A
TeleFax. (504) 239-8246
Tel.(504)265-5476
http://www.clibre.info

Leave a comment

Filed under comunicados, derechos humanos & represion, ESPANOL, noticias desde Honduras

[es] OFRANEH: Arrecia guerra mediática sobre el golpe militar en Honduras

La guerra mediática que precedió durante años al golpe de estado efectuado en Honduras el pasdo 28 de junio pasado, se recrudece y parece ser que abre nuevos frentes. en esta ocasión es la opinión publica estadounidense y el capitolio en washington

El portal de noticias Bloomberg.com, en una artículo de fecha 10 de julio, intitulado ” Guerra de Poder en Honduras Polariza a congresistas Democrats y Republica’,  nos señala como los golpistas en su visita a Washington contrataron al abogado Lanny Davis como agente de relaciones publicas del gobierno de facto (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aMKj7d_.9de0)

Pero quién es Lanny Davis? Es una abogado judío, que formó parte del Consejo Especial del ex-presidente Clinton, además de Administrador de Crisis en la Casa blanca  y es el vocero del Proyecto Israel. Fue miembro del Comité de Vigilancia de los Derechos Civiles, durante la administración Bush y conformó también parte de la Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas (Comisión 9/11). En la actualidad forma parte del bufete Orrick, Herrington & Sutcliffe, LLP.

En otras palabras el Sr Davis es parte de Lobby de Israel y por supuesto que posee excelentes conexiones con Leo Panetta y su equipo de la actual CIA, incluyendo al Asesor para América Latina de la Casa Blanca Dan Restrepo.

la guerra de opiniones y la apatía demostrada por Hillaru Clinton, la cual regionalizó la solución de la problemática Hondureña al pasar la papa caliente al derechista presidente de Costa Rica Oscar Arias, el que concluye ayer sobre las bondades del diálogo y la prolongación de  las negociaciones, situación que implica diluir el impacto de los hechos a través de la laberinto el tiempo y el olvido.

la guerra mediatica y la distorsión de los acontecimiento se ha tornada en el pan de cada día. El pasado domingo 5 de julio apareció en El Pais de España (Grupo Prisa), una columana firmada por Moisés Naim, intitulada “Idiotas contra Hipócritas”, donde hace una aparente condena al manejo del golpe por parte de los militares hondureños, al mismo tiempo que ataca de forma virulenta  – como suele hacerle desde su habitual columna – al eje Cuba-Venezuela, acusando a Chavez de una política de intervencionismo institucionalizado.

Pero quién es Moisés Naim, para acusar al gobierno de Hugo Chavez de intervencionista, cuando el otrora ministro de Carlos Andres Perez, se desempeña como parte de de la Junta de Directores de la National Endowment for Democracy (NED), institución cercana a la CIA y encargada de distribuir las ayudas económicas para crear procesos de desestabilización desde Georgia, pasando por Venezuela y obviamente en el premeditado golpe en Honduras.

Naim desde su habitual  columna en El País, y de la revista Foreing Policy se ha convertido en uno de los voceros de la neoconservadores estadounidenses, sirviendo sus análisis como un foco de distorsión del concepto de libertad de expresión, retorciendo la esencia de ese principio básico de la democracia.

Al mismo tiempo la guerra mediática que se ha venido dando en el continente, donde los grupos financieros más cavernícolas han utilizado a la prensa escrita, televisión y radio para   distorsionar los avances de los movimientos sociales que se han dado en la última década en América Latina.

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) se ha fomentado la distorsión de la información hasta el punto que la gran mayoría de los periódicos del continente sirven de voceros de los grupos financieros y sus intereses económicos y políticos. Ademas de utiliza técnicas de polarización destinadas a crear choques entre las clases más desfavorecidas.

En Honduras, Jorge Canahuati, presidente Comisión Internacional de la SIP, ha sido uno de los gestores directos del golpe, utilizando sus periódicos La Prensa y El Heraldo, los que en la actualidad son fervorosos defensores del golpe y persisten en manipular la información para  tratar de mantener una falsa imagen de apoyo del pueblo hondureño al golpe fratricida.

Pero no sólo son los medios de América Latina los que se han visto involucrados en la distorsión de la información. El Blog Dayly Kos, en un análisis denominado “spinning the news from Honduras” hace un análisis de la diferencia de cobertura de noticias  entre la  imparcial Al Aljazeera y la distorsionadora AP, agencia que nutre la mayoría de periódicos en los Estados Unidos.  Daily Kos  hace una comparación de la cobertura de los acontecimientos de los hechos acontecidos en el aeropuerto de Tegucigalpa el domingo pasado.

El articulista Ken Silverstein de la revista Harper, en una columna de julio 6, intitulado “Algunos Hechos del Golpe en Honduras” señala que muy poca es la verdad que se puede leeer acerca del golpe en los periódicos den los Estados Unidos, recalcado que Manuel Zelaya no es un radical, siendo su mayor crimen el aumento salarial que era más que necesario para la clase obrera, pero que recibió un rotundo rechazo de parte de la elite de poder hondureña.

Una de las mayores distorsiones propagadas en cuanto a Manuel Zelaya, era su intención de cambios constitucionales que le permitieran permanecer en el poder, falacia que fue elaborada por los periódicos del Sr. Jorge Canahuati, y que se ha reproducido en tos el planeta como un hecho verídico, cuando por cuestiones de tiempo era imposible efectuar una asamblea Constituyente antes que Zelaya abandonara el poder. hasta la fecha las agencias de noticias internacionales en su gran mayoría hacen eco de los infundios del Sr Canahauti, señalando a Mel Zelaya como un violador de la Constitución Nacional y un presunto complot para permanecer en el poder.

El golpe en Honduras se fraguó con el explícito apoyo de los medios de comunicación locales, los que en su gran mayoría son propiedad de un grupúsculo de empresarios afines a los intereses colonialistas de los Estados Unidos; país que posee interese históricos que se pueden reducir  a la clásica descripción de República Bananera.

En el corazón de la República Bananera se encuentra la base militar Cano Soto, donde opera la Fuerza Conjunta Bravo, con la presencia de  600 militares y una pista de 2,600 metros (la más grande del istmo), desde donde es muy probable se ha venido controlando el golpe de estado. Por supuesto que los Estados Unidos clama inocencia sobre los acontecimientos.

La administración Obama-Clinton ha probada de forma contundente que no controla ciertas facetas del poder de esa nación. Como prueba de ellos es que mucho antes de haber ganado las elecciones Barack Obama, Robert Gates ya estaba negociado como futuro Secretario de Defensa de Obama-Clinton, dando lugar una continuidad en la política imperialista de los neoconservadores de ese país ( http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/us_elections/article4232070.ece).

Honduras e ha convertido en un laboratorio político militar para los Estados Unidos y sus interese en América Latina, mientras nosotros los hondureños nos encontramos en pie de lucha para restituir al democracia y frenar la enfermiza intervención de los militares y el retroceso que implica, el encuentro de las delegaciones del gobierno electo y el golpista se encuentran frente a la actitud de ganar tiempo, situación que preconiza la casa Blanca y los gorilas de turno.

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

Leave a comment

Filed under cobertura internacional, noticias desde Honduras, resistencia indigena